Destrozan un monolito en memoria a represaliados bañezanos en Izagre

Monolito en Izagre en recuerdo a represaliados durante la Guerra Civil y que ha sufrido un acto vandálico.

Un monolito en recuerdo a represaliados bañezanos asesinados durante la Guerra Civil que se encontraba en Izagre ha sido objeto de un acto vandálico y ha sufrido graves daños. Ha sido golpeado y roto por las esquinas y, además, se han tratado de borrar, a golpes, parte de los nombres que había grabados.

Una acción de odio que ha condenado el alcalde de Izagre, Enrique Santervás, que ha lamentado lo ocurrido. “Es un acto impresentable, no hay ningún motivo para hacer algo así ¿A quién puede molestar algo que sólo representa a la memoria de quienes ya no están”, se ha preguntado.

Al parecer, el acto vandálico se ha producido durante el fin de semana, ya que el viernes el monolito se encontraba en perfectas condiciones. El regidor ha dicho que ahora el Ayuntamiento está estudiando si puede reparar el monumento de homenaje o si no tiene arreglo restituirlo por otro para lo que ya se ha puesto en contacto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. “Estamos estudiando qué hacer, lo que no puede es quedarse así”, ha agregado.

El monolito que ha sido destrozado quería recordar a los bañezanos asesinados en Izagre el 10 de octubre de 1936. Sus restos se localizaron en una fosa común en Izagre y fueron recuperados, identificados y entregados a sus familiares. El monumento fue erigido por sus familiares en su recuerdo.

En esa fosa común se localizaron y entregaron a sus familiares diez de los once asesinados y enterrados en la fosa común de Izagre. Se trataba de María Alonso Ruiz, de 32 años; Isaac Nistal Blanco, de 54 años; Abraham Bécares Rodríguez, de 29 años; Julio Fernández Martínez, de 33 años; José Simón Alejo Barrios, de 20 años; Patricio Martínez Castillo, de 28 años; Eugenio Carnicero Alonso, de 32 años; Norberto Ángel Martínez Mielgo, natural de Hospital de Órbigo, de 31 años, y Ángel González Nadal, de unos 30 años y José González González. Sus restos fueron exhumados de dicha fosa (conocida como 'la de los bañezanos') entre las fechas 2 y 11 de septiembre de 2008 por voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Otros monumetos de este tipo también han sido objeto de vándalos y han sufrido destrozos de este tipo. Recientemente en Valderrey sufrió daños en siete jardineras instaladas en recuerdo de represaliados por el Franquismo.

Etiquetas
stats