Un desprendimiento obliga a clausurar la Ruta del Cares entre León y Asturias, por tercera vez este año
Un nuevo desprendimiento de rocas en la vertiente leonesa ha obligado este martes a volver a cerrar de nuevo la Ruta del Cares, que une en el Parque Naconal de Picos de Europa los municipios de Posada de Valdeón (León) y Poncebos (Asturias).
Así lo ha confirmado por vía oficial la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado de Asturias en lo que es ya el tercer corte dentro de este mismo año, uno de los más problemáticos que se recuerdan.
En concreto, este último episodio ha ocurrido con un desprendimiento de rocas entre Caín y el Puente de Los Rebecos. El impacto ha supuesto el derrumbe casi completo de la superficie del camino por el que pasan los senderistas, obligando a impedir por completo el tránsito en la zona.
El último derrumbe se había registrado el domingo 30 de noviembre en la vertiente asturiana y obligó a mantener cerrada la Ruta del Cares hasta el 1 de diciembre, dado que una rotura en el canal hizo caer una especie de 'cascada' sobre la senda, que requirió trabajos urgentes para habilitar una “línea de vida”. Pero lo peor se sufrió en plena temporada alta en agosto, semanas de cierre total por los desprendimientos que vinieron después de un importante incendio forestal que afectó de lleno al Parque Nacional, proveniente de Asturias y que penetró en la vertiente leonesa.
La Ruta del Cares, que discurre en el corazón de los Picos de Europa entre la localidad leonesa de Posada de Valdeón y la asturiana de Poncebos, es las más concurrida del Parque Nacional y una de las más reconocidas de todo el país.