El desfile de pendones vuelve a León por San Froilán

Exhibición de pendones junto a la Catedral de León por San Froilán.

Más de 300 enseñas de las localidades y comarcas que integran la provincia de León se dieron cita este domingo en la plaza de San Marcos de la capital leonesa para tomar parte en la concentración de pendones y pendonetas del día grande de las fiestas de San Froilán. Al ritmo de tambores, dulzainas y gaitas, los portadores exhibieron su destreza para ondear las enseñas por las calles del casco antiguo de la ciudad.

Organizado por la asociación Pendones del Reino de León, el acto arrancó en la plaza de San Marcos con un alzado simultáneo, al ritmo del himno de León, de todos los pendones participantes en representación de casi 200 localidades de la provincia. A continuación, los portadores iniciaron el desfile en dirección a la plaza de Regla, donde los pendones quedaron depositados sobre la reja de la Catedral, en una de las estampas más coloristas de las festividades.

En ese sentido, el regreso del desfile de pendones y pendonetas supone recuperar una de las señas de identidad más reconocibles de las fiestas de San Froilán. Al respecto, cabe recordar que las limitaciones impuestas con motivo de la pandemia de Covid-19 impidieron celebrar el año pasado este acto tradicional, que se vio reducido a una exposición estática en distintos puntos de la ciudad.

Etiquetas
stats