Denuncian un nuevo 'arboricidio' en la ribera del Torío a su paso por Puente Castro

Talas en el Rio Bernesga, a su paso por Puente Castro.

Redacción ILEÓN

Izquierda Unida y Ecologistas en Acción han denunciado las talas que se han producido a la orilla del río Torío, a su paso por el barrio de Puente Castro de la ciudad de León. Ambos señalan al Ayuntamiento de León como impulsor de este nuevo 'arboricidio', aunque Izquierda Unida acusa también a UPL y a Confederación Hidrográfica del Duerdo (CHD) por autorizar estas actuaciones.

Ecologistas califica las talas como un “destrozo” ocurrido en las inmediaciones del puente de piedra del barrio de Puente Castro, del que responsabiliza al Ayuntamiento de León, que “al parecer con medios propios, está eliminando por completo la vegetación de ribera de ambas márgenes del río Torio”.

La organización alerta de que por ahora el tramo afectado se extiende a 70 metros, pero podría afectar a una superfiecie de 200 metros: “Si la intervención se debe al debido mantenimiento (constructivo y/o funcional) del Puente, está absolutamente sobredimensionada e injustificada”.

“Arrasar la vegetación de ribera con una intervención de estas dimensiones carece de sentido y supone una grave agresión ambiental sobre un ecosistema fluvial especialmente rico como es el bosque de galería, corredor ecológico, hábitat de multitud de especies, acuáticas y ribereñas, de flora y fauna”, critican Ecologistas en Acción.

Del mismo modo, Izquierda Unida muestra su “total rechazo y condena” ante esta intervención: “Esta actuación, impulsada desde el Ayuntamiento de León a instancia de la UPL y autorizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), constituye una nueva agresión ambiental en nuestra ciudad y un ejemplo de barbarie ecológica institucionalizada”.

Izquierda Unida critica que este episodio se suma a otros que ya han denunciado en la ciudad de León: “Lo ocurrido no es una excepción, sino un episodio más de una cadena de talas injustificadas y mal llamadas 'actuaciones de mantenimiento'” que el Ayuntamiento de León lleva a cabo en distintos puntos de la ciudad desde hace años.

“Resulta inaceptable que se sigan repitiendo intervenciones que destruyen ecosistemas consolidados, zonas de sombra y corredores verdes fundamentales para la biodiversidad y para el bienestar vecinal. Los ríos no necesitan excavadoras, sino respeto y gestión sostenible”, critica el grupo de Izquierda Unida en León, que identifica este tipo de actuaciones como una visión “anticuada, cortoplacista y puramente estética, que confunde el orden con el hormigón y la limpieza con la eliminación de vida”.

Izquierda Unida reclama la paralización de esta intervención en el cauce del Torío, así como la realización de una auditoría ambiental independiente sobre los daños causados en la ribera, así como un plan de restauración y una explicación del Ayuntamiento sobre los criterior técnicos e informes medioambientales que justifican esta intervención. Además, Ecologistas reclama que el Gobierno o la Junta impongan sanciones para el Ayuntamiento de León.

Etiquetas
stats