Los delitos de odio en León suben a su cota más alta de los últimos años

Policía de noche en la ciudad de León

Redacción ILEÓN

La provincia de León registró en el año 2021 un total de 15 hechos recogidos por los cuerpos policiales clasificados como delitos e incidentes de odio, según recoge el informe del Ministerio de Interior publicado este lunes y que desvela que en España aumentaron un 67% los de odio por orientación sexual.

Los datos de León agrupan 7 delitos de odio y 8 incidentes que se registran como infracción administrativa. La cifra es la más alta desde que se agrupan en un informe estos datos en el año 2016. En el 2020, año de la pandemia, fueron 7 los hechos conocidos y en el 2019 un total de 13.

El informe de Interior señala que León tiene una tasa de este tipo de delitos por cada 100.000 habitantes de 3,32, por debajo de la media nacional de 3,80 pero que la sitúa entre las 26 provincias con más incidencia de este tipo de delitos. En Castilla y León, con una media de 3,78 delitos por 100.000 habitantes, las provincias de Burgos, Soria y Ávila tienen peores ratios que León en la incidencia de estos sucesos.

De los 15 hechos 8 fueron tramitados como infracción administrativa y el resto se correspondía a delitos según el Código Penal. De los hechos penales 4 fueron considerados como delito de odio por ideología. Los otros tres delitos fueron uno por orientación sexual o de género, otro por racismo o xenofobia y un tercero por discriminación por sexo o género. Durante el 2020, con varios meses en casa por la pandemia del coronavirus, el mayor número de delitos de odio fue también por ideología, con un total de 5 hechos conocidos denunciados.

De todos los delitos de odio se produjeron 3 detenciones, las correspondientes a los de orientación sexual y racismo y solo uno por los delitos conocidos de ideología.

Como hechos esclarecidos por los cuerpos policiales figuran en la estadística de Interior un total de 4, los delitos de orientación sexual, discriminación por racismo y dos de los delitos cometidos por ideología.

Etiquetas
stats