La Base Aérea militar de La Virgen del Camino, junto a la capital leonesa, se prepara para convertirse en uno de los principales centros de operaciones de los nuevos sistemas aéreos no tripulados del Ministerio de Defensa, los megadrones tácticos Sirtap (Sistema Remotamente tripulado de Altas Prestaciones) cuya fabricación ultima la multinacional Airbus.
El departamento que dirigen la ministra leonesa Margarita Robles y la secretaria de Estado Amparo Valcarce ha puesto en marcha dos grandes proyectos de infraestructuras que, en conjunto, movilizan una inversión cercana a los 32 millones de euros (31.936.209,02 euros) con el objetivo de acoger en un futuro próximo la aeronave no tripulada Sirtap, un dron de última generación desarrollado íntegramente en España.
Se trata de un paso directo hacia el cumplimiento del compromiso del Gobierno de situar a León como un enclave estratégico dentro del despliegue nacional de drones militares para el programa Sirtap, considerado por Defensa como un hito tecnológico para la industria aeronáutica española.
El primero de los proyectos corresponde a la construcción de dos nuevos hangares específicamente diseñados para este sistema, una actuación que cuenta con un presupuesto base de licitación de 8.436.209,02 euros. La iniciativa responde a la necesidad urgente de disponer de instalaciones adecuadas para la recepción y custodia de las aeronaves, cuyas primeras entregas podrían producirse a partir de abril de 2027.
Actualmente, este expediente se encuentra en fase de licitación mediante procedimiento abierto, con plazo para la presentación de ofertas hasta el 20 de enero de 2026. El contrato tendrá una duración total de 13 meses, poco más de un año, repartidos entre tres meses para la redacción del proyecto y trabajos previos, y diez meses para la ejecución de las obras materiales.
Hangares y pistas en La Virgen del Camino
Las actuaciones previstas incluyen la construcción de dos hangares de nueva planta y dimensiones idénticas, uno destinado al Ejército del Aire y del Espacio y otro al Ejército de Tierra, con capacidad para albergar seis aeronaves Sirtap cada uno. Cada edificio contará con una superficie construida mínima de 1.446 metros cuadrados y estará equipado con un puente grúa de 2,5 toneladas, además de todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento: sistemas eléctricos, climatización, seguridad, protección contra incendios y conexión a las redes de la base. El proyecto contempla también la adecuación y construcción de un vial de acceso interno de aproximadamente 4,5 kilómetros.
El segundo gran proyecto, también publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) complementa al anterior y permitirá la operación técnica de los drones desde la pista principal del aeródromo militar. Se trata de la ejecución de rodaduras y plataformas para el sistema Sirtap, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 23.500.000 euros, igualmente con IVA incluido. Esta actuación se encuentra igualmente en fase de licitación, mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, con plazo para la recepción de ofertas hasta el 2 de febrero de 2026.
Las obras, con un plazo de ejecución de 12 meses, contemplan la construcción de tres plataformas de estacionamiento, así como las rodaduras necesarias de acceso a la pista 05-23 de la Base Aérea. Estas infraestructuras darán soporte directo a las operaciones de los Sirtap que se desplieguen en León, tanto para el Ejército del Aire y del Espacio como para el Ejército de Tierra.
El proyecto y el peso de León
El programa Sirtap es un desarrollo conjunto entre España y Colombia y ya se encuentra en fase avanzada, con la entrega del primer prototipo y la realización del primer vuelo. Defensa lo define como “el primer sistema aeronáutico militar de Clase II/III desarrollado completamente en España”. El programa global tiene un valor de 595 millones de euros, y España prevé la adquisición de 27 aeronaves, de las cuales León podrá albergar casi la mitad del total.
El dron Sirtap cuenta con 7,3 metros de longitud, cerca de 2,5 metros de altura, una envergadura de 11,3 metros, un peso de 750 kilos y un alcance superior a los 2.000 kilómetros, características que lo convierten en una pieza clave para misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia. Puede operar 20 horas seguidas y alcanzar una altitud de vuelo de 21.000 pies.
Posibilidad de armamento y ataque
En principio, su uso será táctico, aprovechando todas las prestaciones que le confiere su equipamiento: una cámara electroóptica e infrarroja, así como un radar para la detección de objetivos. Además, el dron podrá actuar en condiciones extremas de frío, hasta -40 grados centígrados, y de calor, por debajo de los 50.
La primera versión del Sirtap se destinará a misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR). Pero su fabricante, Airbus, ya ha avanzado de manera oficial que en el futuro su estructura y condiciones le permitirían diotar de armamento, preparando así el dron hacia una orientación de ataque. De hecho, hay ya otra compañía española, Aertec, que trabaja en una bomba guiada compatible con este dron, según fuentes de Defensa.