La Subdelegación del Gobierno en León ha emitido un aviso por el que se recomienda precaución a partir de este miércoles día 19 de noviembre en las carreteras de la cordillera cantábrica y los montes galaico-leoneses debido a la activación de una alerta naranja por nevadas. En la última actualización se detalla que la alerta arrancará a partir de las seis de la tarde del miércoles y que de producirse acumulaciones de en torno a 20 centímetros se notarán más a partir de la madrugada del jueves 20.
Concretamente, las autoridades estatales remiten una activación del aviso por nevadas del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado“, que, obviamente también se traslada a tomar precauciones en las demás carreteras tanto autonómicas como provinciales.
Según el aviso, destaca que en la zona de la Cordillera Cantábrica de la provincia de León se espera acumulación de nieve en 24 horas de hasta veinte centímetros de grosor a partir de los mil metros.
También ojo a la nieve en Palencia y Burgos
Según informa la Agencia EFE delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado la fase de alerta por cómo puedan afectar las nevadas que se esperan a partir de mañana a las carreteras de la zona cantábrica leonesa, y desde el jueves a la misma zona de Palencia y la provincia de Burgos.
En concreto, en la Cantábrica leonesa la alerta arrancará a las seis de la tarde de mañana con esos 20 centímetros de espesor acumulados a partir de la medianoche.
En la Cantábrica de Palencia, la de Burgos y la Ibérica burgalesa, la alerta comienza mañana a medianoche; y en el condado burgalés de Treviño y la Meseta y el norte de Burgos a las seis de la tarde del jueves.
En todos los casos la fecha de finalización del episodio de nieve no tiene hora determinada por el momento.