El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, admitió este jueves que la residencia de mayores de Flores del Sil (León), dónde el miércoles se detectó un posible brote de gastroenteritis que ha afectado a 47 personas, carecía de médico interno en el momento de producirse el pico de infecciones. García, que participó en los actos de celebración del Día del Bierzo y de la festividad de la Virgen de la Encina en Ponferrada, matizó que “no podemos olvidar que existe el sistema publico de salud y que había médicos del Hospital del Bierzo tratando de atender la situación”.
En este sentido, el delegado territorial definió al médico interno de la residencia como “un apoyo más” aunque avanzó que “ya se ha enviado a otro médico para paliar la situación”. La ausencia de un médico interno durante el brote infeccioso se debe a la renuncia del ocupante de la plaza. “Se estaban realizando los trámites necesarios para cubrir el puesto, pero es verdad que en ese momento no lo había”.
En cuanto al origen del brote infeccioso, García destacó que “desde el primer momento están habilitadas las medidas oportunas para averiguar el origen del brote, la causa de lo que ha ocurrido”. El delegado territorial en la provincia rechazó valorar los posibles focos de infección “hasta que los técnicos nos den los resultados de las analíticas”, algo que sucederá “la semana que viene”, según las previsiones con las que trabaja la Junta.
En este sentido, la Consejería de Sanidad anunció que se ha detectado salmonella en uno de los coprocultivos realizados a un paciente ingresado por el brote de gastroenteritis. La Administración pidió cautela hasta que este extremo se confirme en las próximas 48 horas. Ahora, la investigación analiza si el origen se encuentra en algún alimento, a partir de las muestras testigo que se conservan –estos resultados tardan unos días- o si proviene de posibles portadores sanos, para lo cual se están tomando muestras y realizando coprocultivos a los trabajadores de la residencia vinculados a la cocina y al comedor.
Al respecto, García recordó que “la Junta ha puesto en funcionamiento todos los medios que tiene a su disposición, a través de la gerencia regional de Sanidad y de la gerencia territorial de servicios sociales”. En esa línea, el delegado territorial en León anunció la visita del director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, para disponer de primera mano de los últimos datos sobre el brote y recordó que el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades, Jesús Fuertes, visitó ayer a los ingresados y a los usuarios y trabajadores de la Residencia Mixta para conocer de primera mano su situación.
CSI-F pide explicaciones
Los responsables de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha exigido a la Junta de Castilla y León que aclare las causas del brote de gastroenteritis registrado en la residencia de mayores de Flores del Sil (León) donde una persona falleció y otras tuvieron que ser hospitalizadas. El sindicato criticó la “falta de información” por parte de la Dirección de la residencia, algo que está generando “inquietud y preocupación” entre los trabajadores, que están atravesando una situación “muy delicada”, informaron a través de un comunicado.
CSI-F recordó que se trata de “usuarios muy vulnerables” por lo que las medidas preventivas tendrían que “acentuarse en estas fechas” como consecuencia de las elevadas temperaturas que se alcanzan en algunas dependencias del centro, donde además los medios son “insuficientes y poco efectivos”. En este sentido, el sindicato trasladó las quejas de los trabajadores del centro de mayores por la falta de personal que es “tan ajustado” que en situaciones como esta y en otras similares, resulta “insuficiente”.
El sindicato también señaló a través de un comunicado la necesidad de aclarar si la situación se agravó por la ausencia de servicio médico “desde hace varios días” en el centro.