Cs pide formalmente una comisión de investigación por la anulación de unas oposiciones en el Ayuntamiento de León

Ayuntamiento de León en Ordoño II

Redacción ILEÓN

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León registra formalmente una moción para exigir la creación de una comisión informativa especial que investigue la supuesta filtración del examen de un concurso oposición para contratar ordenanzas, con categoría profesional de peón (Grupo V) del Consistorio leonés.

El pasado mes de julio, tras la polémica por la suspensión de la prueba a la que se habían presentado 700 personas, la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel, anunció que impulsarían esta comisión porque consideraba necesaria una investigación “con el fin de depurar las pertinentes responsabilidades de quién o quiénes pudieran haber tenido implicación en dicha irregularidad”.

En los acuerdos de la moción registrada se pide que la constitución de la comisión se fije antes del 15 de octubre, que esté conformada por concejales de todos los grupos políticos de la corporación municipal, proporcionalmente según el total de ediles que tenga cada uno, y que no cobren por participar.

Tras el registro, Gemma Villarroel destacó que son “sospechas muy graves” y celebró que el resto de la oposición, es decir, el Partido Popular y Unión del Pueblo Leonés, tiene intención de apoyar esta propuesta.

“Esperamos que sea aprobada también por el PSOE”, remarcó, “porque no se pueden consentir este tipo de actuaciones que ponen en entredicho la credibilidad de nuestro Ayuntamiento”. Una vez constituida la comisión se establecerá un plan de trabajo para fijar las actuaciones, plazos, expedientes a solicitar y listado de intervinientes, mientras que las conclusiones deberán ser públicas “para que los leoneses puedan verlas con total transparencia y con luz y taquígrafos”.

Asimismo en los acuerdos de la propuesta registrada por la formación naranja se solicita que las sesiones de esta comisión sean emitidas por ‘streaming’ desde los propios canales de comunicación del Ayuntamiento de León, salvo que los declarantes manifiesten su oposición a esta difusión.

Un 10 perfecto levantó las sospechas

El pasado mes de julio, este medio pudo saber que el Ayuntamiento de León había suspendido un proceso selectivo para constituir una bolsa de trabajo para contratar ordenanzas por la sospechas del presidente del tribunal de que el examen realizado el 18 de junio en la Facultad de Ciencias Empresariales de León se había filtrado.

Así se recoge en el acta del proceso tras la reunión del tribunal el pasado 6 de julio en la que se especifica que se adoptó por unanimidad del tribunal, a propuesta del Presidente del mismo, el acuerdo de suspender las calificaciones y proponer ese nuevo examen con un tribunal nuevo. Además recoge que la propuesta se adopta ya que el Presidente del tribunal considera que “tiene el pleno convencimiento de que se ha podido filtrar el examen a partir de que el mismo fue impreso, y no antes, si bien desconoce cómo se ha podido realizar y quien lo ha podido realizar”.

Un '10' redondo. Esa fue una de las notas obtenidas por uno de los candidatos o candidatas a la bolsa de trabajo. La máxima calificación perfecta levantó todas las sospechas ya que además de acertar las 50 preguntas del examen acertó dos de las tres preguntas de reserva que finalmente se usaron en la evaluación ante la anulación de dos de las planteadas inicialmente.

Este 10, al que sigue una nota máxima de un solitario 9, motivó que el tribunal adoptara por unanimidad la decisión de suspender la prueba. El presidente del tribunal, el funcionario Carlos Hurtado, “tiene el pleno convencimiento de que se ha podido filtrar el examen a partir de que el mismo fue impreso” aunque pidió que se investigara también si su ordenador o de la secretaria del tribunal, otra funcionaria del ayuntamiento, fueron vulnerados para acceder al examen tipo test.

Un particular llegó a registrar acusaciones directas contra el concejal de Personal, Vicente Canuria, acusándolo de ser quien había filtrado el examen, algo que él desmintió tajantemente a ILEÓN.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, manifestó pocos días después del escándalo que no tenía “ni idea” de lo sucedido en el proceso porque, según defendió, el tribunal es “100% independiente”, y del que “los cargos públicos no formamos parte desde el año 2007 por ley”. Ya entonces aseguraba que el Consistorio había abierto su propia investigación para saber qué había pasado y “Ya veremos qué sale o no” de ella, zanjó. 

PP y UPL ya pidieron información por lo sucedido y “la depuración de responsabilidades” al equipo de Gobierno ante las posibles irregularidades en el proceso.

Etiquetas
stats