Críticas al Ayuntamiento de León por suspender durante más de dos horas el servicio de autobuses por la nevada

Nieve en la capital leonesa.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El Ayuntamiento de León ha suspendido, durante al menos dos horas, el servicio de autobuses urbanos en la ciudad debido a las dificultades de movilidad como consecuencia de la nevada.

Fuentes municipales alertaron de esta paralización sobre las 10 horas, por lo que se prevé que el servicio se reanude sobre las 12 horas, aunque aseguraron que todo dependerá de que la situación meteorológica mejore y sea seguro circular.

Como consecuencia de la nieve, el Consistorio ha establecido cerca de una veintena de puntos de reparto de fundentes, muchos de los cuales se reforzaron a lo largo de la mañana para dar servicio durante el temporal.

Así, además de en los centros hospitalarios y los ambulatorios de la ciudad, se han colocado bolsas de fundentes la Plaza Guzmán, Plaza Santo Domingo, Reyes Leoneses en el Edificio Europa y Primero de Mayo, Polígono X, San Pedro- José María Fernández, Alcalde Miguel Castaño- José Aguado, Víctor de los Ríos, Marqueses de San Isidro - Jesús Rubio, Álvaro López Núñez - Carrera Asturias, Plaza del Espolón, José Ignacio de Loyola y El Corte Inglés – Juan de Austria.

Críticas a la decisión

Comisiones Obreras (CCOO) asegura que es la primera vez en la historia que se suspenden temporalmente los servicios de autobús urbano e interurbano en León y Alfoz. CCOO considera que esto deja en evidencia una mala administración por parte del gobierno municipal y una escasa inversión en el mantenimiento: “Entendemos que esta situación destapa un problema grave de gestión, ante una tesitura climática ya anunciada”, aseguran, “de un lado la ineficacia en la planificación del Consistorio al no actuar como se debe en las vías de la ciudad y de otro la nula inversión de la Concesionaria en el correcto mantenimiento de los autobuses, equipándolos con neumáticos adaptados a este tipo de circunstancias”.

También Izquierda Unida (IU) han criticado esta limitación del transporte: “la población necesita respuestas a sus necesidades, y parar el servicio de autobuses urbanos a media mañana no parece una buena respuesta. La falta de personal de mantenimiento en la ciudad se hace patente en momentos como este”.

IU estima que precisamente este día el transporte público resultaba fundamental “dado que no se puede salir con el coche de muchos garajes”. Reclaman, además, la desprivatización del servicio: “Desde la organización piden explicaciones al Ayuntamiento y que se desprivatice este servicio, para ofrecer mayor calidad en el servicio y las líneas de los autobuses”.

Desde IU explican que “la única fórmula para que funcione adecuadamente es la desprivatización de su gestión y la fórmula mancomunada junto a otras entidades locales cercanas”.

Etiquetas
stats