El Ayuntamiento de Corullón (León) agilizará los trámites para que los vecinos del municipio puedan optar a las subvenciones asociadas a las iniciativas 'Mil castiñeiros' y 'Mil cirexais', que benefician la recuperación y plantación de nuevo cuño de castaños y cerezos en fincas de la localidad. El alcalde del municipio berciano, Luis Alberto Arias, explicó a Ical que la modificación de la ordenanza, aprobada por el pleno municipal a finales del mes pasado, elimina “pasos intermedios” y persigue “que no nos entretengamos con tanto papel”.
En ese sentido, Arias aseguró que, tras la entrada en vigor de la modificación, los procesos evitarán tener que completar el recorrido a través de instancias como las diferentes comisiones y la junta de gobierno, antes de recibir el visto bueno del concejal de Medio Ambiente. “Queremos que no sea un trámite tan largo y ahora será una reunión de todos los concejales la que decidirá todo”, explicó el regidor, que recordó que “el objetivo final sigue siendo que se establezcan nuevas plantaciones”.
Al respecto, ambas iniciativas cuentan con el mismo presupuesto que el año pasado, explicó Arias, que recordó que el proyecto 'Mil cirexais' repartió en noviembre un total de 1.027 cerezos entre los vecinos que se interesaron por la iniciativa. “Se agotaron las dos subvenciones”, subrayó el regidor, que insistió en que el proyecto asociado a la recuperación de castaños también consumió los 5.000 euros con los que contaba. De cara a este año, las aspiraciones de los responsables municipales pasan por repetir el éxito de la primera edición de ambos proyectos, puestos en marcha en mayo del año pasado.
'Mil castiñeiros'
En el caso de los cerezos, el Consistorio volverá a subvencionar a los vecinos “en especia”, remarcó Arias, que subrayó que los participantes en la iniciativa recibieron directamente la planta para proceder a su cultivo. En cuanto a los castaños, la convocatoria está dotada con una ayuda económica de 5.000 euros en total para la recuperación de este cultivo y la regeneración del medio rural del municipio.
En ese sentido, los beneficiarios de la subevnción, que puede ascender a seis euros por castaño recuperado en el caso de los menores de 50 años, están obligados a realizar labores de limpieza y mantenimiento en sus sotos, así como a mantener los árboles durante un plazo mínimo de cinco años.