Casi un millar de sanitarios de Castilla y León están en aislamiento y 344 han dado positivo por coronavirus

ileon.com / ICAL

El Covid-19 está atacando con fuerza al personal sanitario de Castilla y León. Hasta 923 profesionales se encuentran en situación de aislamiento y 344 han dado positivo, según informó este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien insistió en que ya se ha establecido el plan de apoyo de la sustitución de estos trabajadores que se encuentran en lugares estratégicos cuando así sea necesario. En centros sociosanitarios, el número de ingresados confirmados asciende a 296 y el de aislados o en situación de observación es de 1.383.

“Ya se está empezando a llamar en hospitales a profesionales que están en segunda línea (por no ser especialistas) para pasar a primera línea”, dijo para también aclarar que los profesionales jubilados se emplearán a otras labores como la atención telefónica.

El Hospital de León tiene ocupadas 15 de las 16 camas de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), que se reforzará para atajar la pandemia. La extensión de este sistema de atención y el progresivo paso de los pacientes a planta ofrece un desahogo, según matizó la consejera de Sanidad.

“Se está acercando a la tasa de mayor ocupación, pero ya tenemos pacientes en condiciones de pasar a planta, con lo cual quiero decir que hay movilidad, a planta o a UCIs extendidas”, abundó Casado.

La ocupación de los hospitales alcanza todavía el 53,5%

A pesar de estas cifras y del incremento (aunque contenido) de los datos, la ocupación en los hospitales alcanza el 53,5 por ciento en Castilla y León, mientras que en las UCIs se llega al 71 por ciento, con lo que es posible afirmar que existe “capacidad de absorción”, ratificó la consejera. “Seguimos teniendo una situación estable en todos nuestros centros y estamos aumentando la capacidad de las ucis a las ucis ampliadas”, declaró.

Casado lanzó un mensaje de apoyo a las personas cuyos familiares han fallecido y también a aquellas personas que están haciendo “un aislamiento perfecto”, al tiempo que llamó, a quienes no están haciendo caso de las recomendaciones para que dejen de salir a la calle. “Esto es una medida clave, puede funcionar y si no lo hacemos, nos podemos poner en un problema importante”, sentenció.

Ningún fallecimiento en residencias de mayores de la provincia

Por lo que respecta al grado de afectación en las residencias de mayores (públicas y privadas), la provincia es, juntamente con Zamora, la única de Castilla y León que no registra ningún fallecimiento como consecuencia del coronavirus.

El Covid-19 sí mantiene ingresados a 15 residentes y en observación a 312. La consejera de Sanidad dijo no aconsejar a los familiares mover a sus mayores de las residencias en caso de no haber problemas.

“Si los quieren mover, habría que valorar con el permiso de las diferentes gerencias si esa persona está en condiciones de hacerlo”, añadió Verónica Casado antes de advertir de que “si se diera el caso, ese paciente no podría volver” hasta que no pase la aplicación del estado de alarma y otros días posteriores para acometer la desinfección del recinto.