La Junta de Castilla y León ha extendido este martes al Consejo Comarcal del Bierzo el llamamiento a las autoridades locales para ser 'cómplices' en su criterio de limitar por ahora la atención sanitaria presencial en centros de salud y consultorios médicos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, insistió en que este tipo de instalaciones (algunas de ellas con estancias reducidas) podrían adaptar la necesidad de implantar circuitos Covid y no Covid tanto de forma espacial como temporal (regulando en este último caso a través de horas diferentes de citas).
“Han entendido perfectamente esta necesidad”, dijo Casado en alusión a los responsables comarcales, a los que trasladó este martes en un encuentro “cómo será la nueva normalidad en centros de salud y consultorios”. “Les hemos transmitido que seguimos en una situación de pandemia”, abundó la titular de Sanidad del Gobierno autonómico al reiterar la “necesidad” de seguir aplicando “requisitos de prevención y protección”.
Los responsables autonómicos ya remitieron la pasada semana una carta a los alcaldes para solicitar su colaboración en el control del aforo y el cumplimiento de las distancias de seguridad en las salas de espera.
Casado señaló este martes que los responsables del Consejo Comarcal están “dispuestos a colaborar” con la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo a la hora de “concienciar a los vecinos ante esta nueva normalidad”.
La consejera de Sanidad no obvió la buena situación epidemiológica del Área de Salud del Bierzo (que incluye los 38 municipios de la comarca homónima, Villablino (Laciana) y Villagatón), la primera de Castilla y León en avanzar en su día a Fase 2 en la desescalada del coronavirus, pero abogó por mantener la prudencia: “El peligro sigue existiendo. Se ha hecho muy bien en esta comarca, pero sigue circulando el virus. Es muy importante que seamos cautelosos”.