El primer día del cribado masivo lanzado por Sacyl (Sanidad de Castilla y León) en León y parte del alfoz hasta el domingo se saldó con 53 positivos de los 7.048 test realizados. Supone un 0,75%, por lo que la extrapolación arrojaría una incidencia de 752 casos por cada 100.000 habitantes.
El cribado se desarrolla cada día en el Palacio de Exposiciones de León, detrás de la estación de tren y en la prolongación de la Avenida de Ordoño más allá del Puente de los Leones.
Desde las 9.00 horas de la mañana y hasta las 18.00 horas (en horario continuado), se realizarán estos test a los residentes de las diferentes zonas básicas de salud de la capital y algunas zonas del alfoz. En concreto, se organizarán las zonas básicas de salud de la siguiente manera:
- José Aguado I y II: el miércoles 3 y jueves 4 de febrero.
- Condesa y El Crucero: el viernes 5 de febrero.
- Armunia, Trobajo del Camino-Valverde de la Virgen: el sábado 6 de febrero.
- La Palomera y Eras de Renueva: el domingo 7 de febrero.
Como siempre hace Sanidad, para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de cada una de estas zonas básicas acudan en la franja horaria y el día que les corresponde, según el orden alfabético de su primer apellido:
- A-F: De 9.00 horas a 11.00 horas.
- G-I: De 11.00 horas a 13.00 horas.
- J-N: De 13.00 horas a 16.00 horas.
- O-Z: De 16.00 horas a 18.00 horas.
El objetivo del cribado es llegar al mayor número de población posible, por lo que no se limitará a los empadronados en estos lugares o con cartilla del médico en esas zonas sanitarias. Puede consultar el resto de dudas EN ESTE ENLACE.