Contratados por 1,2 millones una amplia reforma de las piscinas de verano de La Palomera tras 1,3 de sus vestuarios
Tras una inversión de 1,3 millones de euros aprobada el año pasado para la renovación total de los vestuarios de la piscina exterior de La Palomera, y mientras se ejecutan otras reformas en la piscina climatizada aledaña, ahora el Ayuntamiento de León ha adjudicado por 1,2 millones de euros nuevas obras que reformarán por completo la piscina de verano. Entre otras cosas, porque varios problemas provocaban una inmensa fuga de agua de sus instalaciones, tanto de la piscina grande como de los sistemas de depuración, dado que no se invertirá en ello desde hace décadas, reconoce la propia nota de prensa.
El contrato recoge renovar por completo el sistema de depuración y desinfección, mejorar la accesibilidad con un ascensor acuático o sustituir el actual pavimento deteriorado. Asimismo, el alumbrado y el sistema de riego también serán objeto de mejora. El proyecto de intervención ha sido aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local y las obras recayeron en la unión temporal de empresas UTE formada por la madrileña OHL Servicios Ingesan SA y Renew Legio Solutions de San Andrés del Rabanedo, en León.
Esta actuación recoge también la renovación de los vasos de agua y sus áreas perimetrales para resolver las deficiencias detectadas derivadas de la antigüedad de las instalaciones. Con la actuación se corregirán los problemas de pérdidas de agua, de estanqueidad, fallos hidráulicos, degradación de pavimentos, obsolescencia de equipos de depuración y sistemas de riego inutilizados y carencias en accesibilidad y seguridad.
El ámbito de actuación comprende una superficie aproximada de 16.260 metros cuadrados en los que están incluidos los vasos de la piscina grande, la totalidad de las playas perimetrales, los accesos desde vestuarios y cafetería, las zonas pavimentadas exteriores, las áreas de pradera y las salas de depuración de las dos piscinas.
En la parte más técnica de la actuación, el proyecto prevé la renovación completa del sistema de recirculación de agua, la sustitución de los revestimientos interiores de los vasos por sistemas de membrana armada PVC-P, la modernización de las salas de depuración mediante filtros y bombas de última generación, implementándose un moderno sistema de cloración salina que sustituirá el actual método convencional. Además de la reforma de pavimentos exteriores, el Ayuntamiento de León procederá a la renovación del cerramiento perimetral, la mejora de la instalación eléctrica y del alumbrado exterior, así como la actualización del sistema de megafonía y la reposición del sistema de riego en las zonas ajardinadas para mejorar el césped.
La instalación de un elevador para garantizar el acceso al agua de personas con movilidad reducida permitirá cumplir con la normativa vigente en materia de accesibilidad universal en un proyecto integral orientado a devolver al recinto de piscinas exteriores unas condiciones óptimas de seguridad, confort, accesibilidad, operatividad y eficiencia energética, extendiendo así su vida útil y garantizando su adecuado funcionamiento durante las futuras campañas estivales.
Reforma de la bolera de la calle 5 de octubre
La Junta de Gobierno de León también ha aprobado la adjudicación de la reforma de la bolera de la calle 5 de octubre, solicitada por la Asociación, obra que recae en Arham Soluciones y Proyectos SL por un importe de 46.948 euros. Se instalarán carpas desmontables para la pista de bolo riañés y billar romano.
Con esta actuación se dará traslado de la pista billar romano a una nueva ubicación, configurándose el terreno de juego como una superficie de forma octogonal de 7 metros de longitud por 3 de anchura, con una profundidad del terreno 30 centímetros, marcado con bordillo de madera en todos los lados del campo. Se ejecutará el perimetrado de la pista de juego del bolo riañés con bordillo recto recibido con mortero y canaleta de drenaje con el mismo material, con perimetrado interior de madera tratada. También se repararán las gradas existentes y se repondrá todo el mobiliario urbano existente para remozar de manera integral esta infraestructura.
Nuevos bancos fenólicos para los vestuarios de La Granja
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Deportes, sigue modernizando los centros deportivos municipales y renovando su equipamiento, atendiendo así la demanda de clubes y usuarios. Por ello, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para adquirir nuevos bancos fenólicos para los vestuarios de La Granja a la empresa Arham Soluciones y Proyectos SL. Para ello, el Ayuntamiento de León destinará 8.349 euros y serán 25 las unidades que tendrá que suministrar y montar. Los bancos tendrán una estructura soldada en acero inoxidable y cuentan con zapatero y perchero.
También este viernes la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de obras para realizar la ampliación del depósito de vehículos con un nuevo cerramiento perimetral por un importe de 45.012 euros. Recae en la misma empresa, Arham Soluciones y Proyectos SL. Se busca mejorar la seguridad del espacio. Las obras consistirán en un nuevo vallado con ocultación, la colocación de nuevas puertas e iluminación, con 6 nuevos puntos de luz con tecnología solar.
Renovación de la cubierta del Hogar Municipal del Transeúnte
Otra de las obras adjudicadas este viernes ha sido la de la renovación de la cubierta del Hogar Municipal del Transeúnte a la empresa Ryal Construcción e Ingeniería SL por un importe total de 74.956,93 euros.
La cubierta de este edificio se encuentra actualmente en mal estado, dado que presenta múltiples filtraciones que afectan principalmente a las habitaciones y aseos situados en planta primera, además de estar cubierto por paneles de fibrocemento que serán retirados con esta actuación.
Y por último, se han adjudicado obras de mejora en la galería de acceso interno a la residencia de mayores Virgen del Camino a la empresa Meraki CR SL por un importe de 45.834,80 euros, para mejorar las condiciones térmicas de la galería de acceso de trabajadores. Con las últimas obras de adecuación de accesos al edificio durante la pandemia se separó el acceso de residentes y de empleados, produciéndose la de estos últimos desde la parte trasera con acceso directo a los vestuarios, por lo que para acceder al resto de dependencias de la residencia deben pasar con su ropa de trabajo por una galería sin calefactar que está adosada a la fachada de casi 15 metros de longitud. Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses.