El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, insistió hoy en que los datos de las listas de espera en la Comunidad “son mejores” que los de la media nacional “en todos los parámetros”. Así lo señaló en la rueda posterior del Consejo de Gobierno, en el que se analizaron estos datos hechos públicos esta semana por el Ministerio de Sanidad.
“No es un consuelo pero es una realidad”, remarcó De Santiago-Juárez, quien reiteró en varias ocasiones que “los datos son mejores”. Además, sostuvo que el incremento de la lista ha estado condicionado, en primer lugar, por las medidas de ajuste impuestas por mandato constitucional para mantener la estabilidad económica, aunque también precisó que la demora media es “muy diversa” en unos hospitales y otros, que oscilan desde los 32 del Complejo Asistencial de Palencia, a los 178 del Clínico Universitario de Valladolid.
En cuanto a las causas, aseguró, se deben a la eliminación de las denominadas 'peonadas' y a la reducción de los conciertos quirúrgicos con la sanidad privada. Medidas, las dos, recordó, solicitadas en numerosas ocasiones por parte de algunos partidos políticos y que permitían realizar 18.000 intervenciones al año, que no ha logrado absorber el incremento de jornada. Por eso, añadió, en abril de 2013, la Junta se dio cuenta del incremento y puso en marcha el Plan de Choque contra las Listas de Espera con doce millones de euros y con medidas como el incremento de la actividad con recursos propios, la contratación de 153 profesionales (51 de ellos médicos), se inició la jornada de tarde y se reactivaron los contratos con la privada con un límite de nueve millones de euros, al tiempo que se mejoró la gestión de las áreas jurídicas o la creación de las comisiones de servicios quirúrgicos para analizar la gestión.
De Santiago-Juárez recordó que la lista de espera quirúrgica, desde que se dispone de registros en 2009, siempre ha estado por debajo de la media nacional. Así, en 2009, el tiempo de demora se situaba en España en los 63 días, frente a los 59 de Castilla y León y en el último dato de 100 días, frente a los 97 de la Comunidad.
En lo que se refiere a las consultas externas, el consejero de la Presidencia y portavoz recordó que también se encuentran con registros inferiores que en España, al presentar una media de 39 días, frente a los 59 de España. Así, citó como ejemplos en ginecología (39 días frente a 85 de España), traumatología (38 frente a 64), oftalmología (35 frente a 48), dermatología (31 frente a 56), digestivo (31 frente a 41) o urología (24 frente a 53), entre otros.
También, sostuvo, en pruebas diagnósticas se da esta circunstancia con 58 días para efectuar un TAC frente a los 145 del conjunto nacional; para resonancia, 76 días frente a 150 o ecografías, 47 frente a 123.
Del mismo modo, aunque en Atención Primaria no hay comparativa, indicó que en la Comunidad el 72 por ciento de las solicitudes obtienen cita para el mismo día o las 24 horas posteriores, mientras que en el 17 por ciento de los casos se produce con dos días de demora y en un 11 por ciento con más de dos días.
“Esta es la realidad que no nos satisface y que no es consuelo”, añadió, para recordar que es necesario conjugar “gravedad con demora media” porque, recordó, en Castilla y León la lista de espera para operaciones de patologías graves no supera los 30 días. Por ello, confió, tal y como aseguró ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, que los datos de final de año sean mejores, fruto de las medidas puestas en marcha como el Plan de Choque.