La Confederación Hidrográfica del Duero tiene nueva presidenta: la soriana María Jesús Lafuente

María Jesús Lafuente, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero.

La soriana María Jesús Lafuente será la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en sustitución de la polémica Cristina Danés, que cesó en este puesto el pasado mes de junio al completar su carrera laboral. En este intervalo de tiempo, asumió las funciones de presidenta, de forma provisional, la comisaria de Aguas, Diana Martín, según informó hoy el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). 

Lafuente Molinero, que reside en Valdeavellano de Tera (Soria), es funcionaria de carrera en la subescala de secretaría-Intervención y cuenta con una amplia experiencia profesional de casi 33 años en diferentes puestos de administraciones locales y del Estado. Su último cargo, que ha ejercido durante cuatro años, ha sido el de secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Soria, al que accedió en octubre de 2018.

Como secretaria general de la institución que representa al Gobierno de España en la provincia soriana, ha coordinado los servicios comunes y los órganos responsables en las materias de derechos ciudadanos, procesos electorales, autorizaciones administrativas o extranjería, entre otros. Además, ejercía como subdelegada accidental en ausencia del titular.

Con anterioridad, desde enero de 1990, había sido secretaria-interventora de numerosos ayuntamientos de la provincia de Soria, como Talveila, Herrera de Soria, Cubilla, Muriel Viejo, Valdeavellano de Tera, Rebollar, Rollamienta, Villar del Ala, Arcos de Jalón o Cabrejas del Pinar. Su último destino como secretaria-interventora, antes de hacerse cargo de la Secretaría General de la Subdelegación del Gobierno, fue, desde 2013, los ayuntamientos de Vinuesa y Molinos de Duero.

La nueva presidenta de la CHD es licenciada en Derecho en 1989 por la Universidad de Barcelona y graduada en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas por la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED), en 2017. Además, ha realizado cursos de Práctica Jurídica I y II en la UNED en 1998 y 1999. Cuenta con formación complementaria en el sistema de protección civil español y la gestión de las emergencias a nivel nacional e internacional, así como en gestión de conflictos y confidencialidad en el trabajo.

Ha realizado más de 40 cursos diferentes sobre temas tan variados como asistencia y técnica jurídica para pequeños municipios, aprovechamientos de los bienes de la entidades locales, ejecución de contratos de obra pública, haciendas locales, fondos estructurales, contratos de gestión de servicios públicos, derecho urbanístico en Castilla y León, aprovechamiento de los montes en la administración local o responsabilidad profesional de arquitectos, ingenieros y técnicos de prevención en el ejercicio de su profesión dentro de la Administración, entre otros muchos.

Ha sido también profesora del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) donde ha impartido cursos sobre la Unión Europea. Sus 28 años como secretaria interventora de una docena de diferentes ayuntamientos de municipios de la provincia de Soria le han permitido gestionar ante los organismos de cuenca del Duero y del Ebro numerosos expedientes de todo tipo y mantener vínculos entre los ayuntamientos para los que prestaba servicio y la CHD y la CHE.

Etiquetas
stats