Condenan a pagar 6,5 millones por una negligencia en un parto hace 18 años en la Clínica San Francisco de León

clinica san francisco

Redacción ILEÓN

La justicia condena a la aseguradora Segurcaixa-Adeslas y a la Clínica San Francisco de León a pagar 1,57 millones de euros más intereses por una negligencia en un parto en 2005 que dejó al bebé que hoy tiene 17 años con una discapacidad del 93%, por lo que la cuantía total de la indemnización llega a los 6,5 millones.

La condena, que se ha producido en un juzgado de primera instancia de Madrid y contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Madrid, es una de las mayores hasta la fecha por una negligencia en el parto de una mujer que en el momento de dar a luz tenía 32 años.

El bebé empezó a sufrir asfixia y permaneció 70 minutos sin que se haya podido acreditar que se le hubiese prestado atención sanitaria alguna ni se le trasladase al Hospital de León. La jueza del caso considera probado que existió una clara y evidente mala praxis por una inadecuada conducción del parto, una inadecuada vigilancia del mismo y un negligente traslado del hospital privado al Hospital de León por lo que el bebé “llega al Hospital de León en una situación calamitosa y los facultativos que le atendieron hicieron todo lo posible por el niño, pero éste ya presentaba el daño neurológico” que le dejó las graves secuelas.

De la misma manera, la magistrada considera acreditada “la carencia de medios de la clínica San Francisco para atender partos” por lo que lo condena a indemnizar a la familia por no poner a disposición del paciente y del bebé los medios adecuados y a la aseguradora conforme a lo dispuesto por el artículo 73 LCS.

La demanda se interpuso en 2020 tras un largo camino judicial e intentos de negociación entre las partes.

Etiquetas
stats