Conceden la Cruz de San Raimundo de Peñafort al presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de León

Ical

El Ministerio de Justicia concedió al presidente de la Sección Tercera (Penal) de la Provincial de León, Luis Adolfo Mallo Mallo, la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, una de las condecoraciones más altas del ámbito jurídico español por la que se reconocen los servicios prestados y la contribución al desarrollo y el perfeccionamiento del Derecho.

La Cruz de San Raimundo de Peñafort fue solicitada por la Audiencia Provincial de León, con la adhesión de la Junta de Jueces de León. Se presentó ante el Ministerio de Justicia con los apoyos de los Colegios de Abogados y Procuradores de León y con informe favorable del TSJ y del Consejo Genera de Poder Judicial.

Luis Adolfo Mallo ingresó en la carrera judicial hace más de 35 años, el 30 de septiembre de 1982 por el turno libre. Fue juez de Primera Instancia e Instrucción en el Juzgado de Puebla de Trives (Orense), Pola de Lena (Asturias), Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Burgos y de 1989 a 1993 en el juzgado de lo Penal número 1 de los de León. Desde el año 1993 hasta la actualidad ejerce en la Audiencia Provincial de León siendo, desde diciembre de 1999, presidente de la Sección Tercera.

Fue profesor Asociado de Derecho Penal y Mercantil en la Facultad de Derecho de León, asícomo Profesor del “Master Oficial en Asesoría Jurídica de Empresa”. Esta labor docente complementa su trabajo como juez y es muestra de su constante interés por el estudio y actualización de su formación jurídica. Ha participado además como ponente en numerosos cursos, fundamentalmente en materia penal, a la que se dedica como presidente de la Sección Penal de la Audiencia.

Especialmente son numerosas sus intervenciones en el año 2015, sobre la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el nuevo Código Penal, dirigidas a actualizar la formación de los profesionales del derecho y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica durante los últimos veinte cursos, participó en numerosos proyectos de investigación, congresos y reuniones científicas, con publicaciones en el ámbito delderecho penal.

Su labor profesional, señala la presidenta de la Audiencia, Ana del Ser, es reconocida en la ciudad de León, de la que da idea el apoyo a la concesión de esta condecoración de los Colegios de Abogados y de Procuradores, “colectivos que han contado siempre con su eficacia y plena colaboración. Sus compañeros agradecen la generosidad de su apoyo mediante la solicitud de concesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort”.

“Todos los que forman parte de la Audiencia Provincial de León han podido contar con sus facultades de organización de la Sección Penal del Tribunal, así como con su inapreciable apoyo y consejo en todos los aspectos y muy especialmente en materia jurídica. Es un ejemplo de lo que es la figura del Juez. Esta contribución permanente a la mejora de la Justicia y el apoyo a todos los compañeros le hacen digno merecedor de la condecoración”, concluye en un comunicado.