Castilla y León, con 40 donaciones de sangre por cada mil habitantes, se mantiene durante los cinco primeros meses del año 2011 por encima de la media nacional, que llega a las 38 donaciones por cada mil habitantes, por lo que no hay riesgo de existencias en los hospitales.
El presidente nacional de la Hermandad de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, ha explicado hoy durante la celebración de una maratón de donaciones en León, que estos datos revelan un “leve crecimiento” de las aportaciones a nivel general, tras el descenso de 2010.
Además, una de las principales funciones de la Hermandad en la Comunidad es la colaboración con el Centro de Hemoterapia y Hemodinámica de la Junta de Castilla y León, que distribuye el plasma donado a todos los hospitales de la autonomía.
Según ha explicado Manceñido, durante este año “no hay constancia” de que se hayan producido problemas de suministro, por lo que la distribución “está asegurada”, aunque eso sí, contando con la “continuidad en el aporte diario de las donaciones”.
El presidente nacional ha comentado que en cuanto a glóbulos rojos y plaquetas, Castilla y León es “autosuficiente”, aunque no así en cuanto a plasma, por lo que ha advertido de la importancia de continuar con las campañas de donación para “el día a día”.
Maceñido ha advertido que la situación se encuentra “demasiado justa”, sobre todo en el inicio de la época estival, donde cada año la Hermandad se encuentra con el “mismo problema”, ya que hasta los donantes habituales posponen sus aportaciones y se generan “desequilibrios en la reserva”.
De ahí que se realicen proyectos como la maratón de donación que ha celebrado hoy en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa, destinada a todos los interesados, así como a los trabajadores de la administración, con el objetivo de “cubrir mejor las reservas para las épocas que se avecinan”.