Los musulmanes de León abren su mezquita para romper tabúes

Yassine Zahir y Said Ezza Kari en la mezquita de la calle Doña Urraca, tras la entrevista.

Isabel Rodríguez

“Si llevas un vestido blanco que va manchado por una gota negra, todo el mundo se fija en la gota negra”. La frase es de Sheij Moneir, ex imam de la mezquita de la M30 y actual de la de Leganés, quien ha estado esta tarde en León para explicar los principios básicos del Islam y barrer los prejuicios que existen sobre su religión en Occidente. Para que, en vez de la gota negra, se vea el vestido balnco.

En el encuentro islámico, que se ha celebrado en la mezquita de la calle Doña Urraca de León, en el Crucero, han participado también otras personalidades islámicas a nivel nacional, y han invitado a su templo a los ciudadanos leoneses para que descubran los entresijos de su cultura. Además, han estado presentes las asociaciones y comunidades islámicas de otras localidades y provincias con el objetivo de que en ellas también lleven a cabo jornadas similares.

El islam no es peligroso, no es terrorista, comienza. Existen voces interesadas para hacer pensar que es malo y se vaya contra él, subraya el imam.

“La mezquita está abierta para todos”, asegura Said Ezza Kari, el presidente de la comunidad islámica en León, mientras nos invita a entrar en ella. “No tengas miedo por esto”, comenta mientras se señala el turbante blanco que rodea su cabeza. Está acostumbrado a que, al pasar por la calle, se le queden mirando por su larga túnica o la poblada barba que luce bajo sus expresivos ojos acuosos.

A su lado, con plante firme y silencioso, espera Yassine Zahir, el imam -“el cura”, aclara Said-. Apenas habla español, así que necesita traducción, pero se expresa tranquilo y con las ideas claras. “El islam no es peligroso, no es terrorista”, comienza. “Existen voces interesadas para hacer pensar que el islam es malo y se vaya contra él”, subraya.

Zahir apunta a que estas creencias se fundamentan es el desconocimiento, algo que quieren paliar con sesiones de este tipo. En la de este viernes se explicó la fe islámica a través de sus seis pilares. El primero es que los musulmanes creen en Dios. El segundo es que creen en sus ángeles. El tercer pilar pasa por que un musulmán ha de creer en todos los profetas de Dios y el cuarto que tiene que creer en todos los libros revelados por Dios. Los dos últimos consisten en que la creencia en el Destino y en el Día del Juicio Final, en el Paraíso y en el Infierno.

4.000 musulmanes en León

La mezquita en la que se darán cita a partir de las 19 horas lleva funcionando seis años y desde hace dos existe otra en la calle Francisco Fernández, próxima a Doctor Fleming. “La comunidad islámica y las mezquitas las montamos para tener un lugar donde rezar, pero se han convertido en un sitio donde juntarnos, conocernos y al que acudir en busca de ayuda”, comenta Said. Entre sus funciones como presidente se encuentra la de solicitar al Gobierno ayudas que existen en otras comunidades, lidiar con los expedientes, papeles, tarjetas de residencia y orientar a los musulmanes que aterrizan por primera vez en León.

Son ya unos 4.000 los que viven en la ciudad -la mayoría en la zona del Crucero- y se integran poco a poco, sobre todo a través de las últimas generaciones. “Tengo gemelos y hablan muchísimo mejor que yo”, relata con envidia Said. No obstante, el flujo de llegada -en su mayoría procedente de Marruecos- se ha visto reducido en los últimos años. “Se están yendo a otros países europeos como Italia, Bélgica o Francia porque aquí no hay trabajo, León se ha convertido en una especie de ciudad fantasma”, comenta.

Etiquetas
stats