La Comisión Europea cuestiona el censo de osos pardos de la Junta de Castilla y León por falta de base científica

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

22 de enero de 2026 10:51 h

La Comisión Europea (CE) ha puesto en duda la validez del censo genético de oso pardo realizado por Castilla y León y Cantabria, al considerar que no es coherente con los estudios desarrollados durante las últimas décadas y que carece de informes técnicos publicados.

Esta es la respuesta ofrecida a Ecologistas en Acción tras su denuncia por las capturas de osos para radiomarcaje, han informado este jueves fuentes de esa organización naturalista.

En septiembre de 2025 Ecologistas en Acción puso en conocimiento de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE su preocupación por las capturas de osos en Castilla y León para su radiomarcaje, tras la aparición de dos cadáveres que habían sido capturados y marcados por personal de la Junta de Castilla y León.

Radiomarcaje

La organización ecologista había manifestado, tanto a la administración autonómica como al gobierno central, el excesivo e innecesario riesgo que a su juicio se asumía con estas capturas de osos, entre otros motivos por la falta de experiencia y cualificación del personal encargado, así como por los objetivos del mismo.

Ya en noviembre Ecologistas en Acción recibió la comunicación del Jefe de la Unidad de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, quien destacaba que según un informe de 2020 (Large carnivore distribution maps and population updates) Castilla y León y Cantabria llevaron a cabo un estudio genético en el que se informó de un total de 370 osos (250 en el oeste y 120 en las subpoblaciones orientales).

Sin embargo, el informe considera que “estos resultados no son coherentes con los estudios a las hembras con copas del año realizadas durante los últimos 30 años y con los estudios genéticos anteriores”.

Además, señala que “no se dispone de publicaciones ni informes técnicos, sino solo un comunicado de prensa de la Junta de Castilla y León”.

Para los ecologistas, la respuesta del organismo europeo despeja cualquier duda y deja claro que el censo genético realizado por las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria carece de fundamento científico y está claramente sobredimensionado, como Ecologistas en Acción ha venido señalando.

Han insistido en que la información oficial de la Junta de Castilla y León viene reiterando que la población de osos evoluciona de manera excelente, afirmación que en el Oriente de la Cordillera Cantábrica no se ajusta a la realidad a la vista del número de hembras reproductoras.

La Junta se defiende, con incongruencias

La Junta de Castilla y León ha salido al paso de las observaciones de la Comisión Europea defendiendo que el censo de osos pardos cuestionado no fue un estudio propio, sino un trabajo de ámbito estatal coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y desarrollado junto a Asturias, Cantabria y Galicia, con apoyo científico de la Universidad Autónoma de Barcelona y el CSIC. Sin embargo, el propio comunicado oficial difundido en su día por la Consejería de Medio Ambiente presentó los resultados como “un estudio realizado por Castilla y León” junto al resto de comunidades, atribuyéndose explícitamente los datos y su interpretación.

La Junta sostiene además que el censo se apoya en técnicas genómicas avanzadas y en análisis científicos publicados o en proceso de publicación, pero la Comisión Europea señala precisamente la ausencia de informes técnicos accesibles y de publicaciones que respalden la estimación poblacional difundida públicamente, más allá de notas de prensa institucionales.

A ello se suma otra discrepancia de fondo: mientras la administración autonómica defiende que los nuevos datos no son comparables con estudios previos por utilizar metodologías más precisas, Bruselas advierte de que los resultados no encajan con décadas de seguimiento de hembras reproductoras, especialmente en la subpoblación oriental, lo que mantiene abiertas las dudas sobre la solidez científica del censo y sobre el uso político que se ha hecho de sus conclusiones.