La cofradía Minerva de Semana Santa vota si deja a la del Dulce Nombre como la única que veta ilegalmente a las mujeres

¿Se cumplirá la legalidad y podrán las mujeres de la Cofradía de Minerva y Vera Cruz de León, más de 400 años después de constituirse, tener idénticos derechos que los hombres en sus procesiones y actos de Semana Santa?

No está para nada claro. Pero al menos ahora, este próximo domingo, y por primera vez desde el año 1612, habrá una votación a la que están llamados las poco más de 2.000 hermanas y hermanos de la congregación penitencial para votar con un “sí” o con un “no” a la plena igualdad dentro de la Cofradía, que desde siempre ha brillado por su ausencia obligando a las mujeres a poder desfilar como manolas pero no como paponas de pleno derecho, ni mucho menos a pujar un paso.

Se trata por eso de un momento histórico para la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz, su nombre completo. Será el domingo 11 de mayo, a partir de las once de la mañana, cuando se abran las urnas para participar en una votación convocada por la actual Junta de Seises, que preside ahora como abad Alejandro García, después de haberse negado sistemáticamente durante años esta posibilidad, a pesar de contravenir la legislación eclesiástica y la propia Constitución.

De algún modo, también se votará el domingo si finalmente, siglos después, se pone fin a esa ilegalidad manifiesta y de este modo queda ya sólo una cofradía leonesa, la del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, como la única que sigua permitiendo sólo a los hombres ser papones y plenos cofrades.

Los detalles

Aunque con restricciones, porque ya hay críticas por haberse impedido delegar el voto o poder depositarlo telemáticamente, obligando a la presencialidad, Minerva deberá decantarse por se impulsa la modificación de artículo 16 de sus actuales estatutos, un artículo que continúa impidiendo a las mujeres vestir túnica y capillo o participar como braceras en las procesiones, limitando su papel al de manolas.

La votación se llevará a cabo en el Museo Diocesano de Semana Santa. Los hermanos mayores de 16 años, al corriente de sus cuotas y con antigüedad en la cofradía anterior al 1 de abril de 2025, están convocados a una Junta General, que se ha convocado con carácter extraordinario. Las urnas se mantendrán hasta la una de la tarde y será después cuando se produzca el recuento.

Los pasos a continuación no serán nada inmediatos: Si la mayoría simple de los sufragios que se emitan responde afirmativamente al cambio, habrá de constituirse una comisión encargada de redactar el nuevo texto estatutario que reconozca los derechos plenos de las hermanas de Minerva y Veracruz. Sin plazo alguno para ello, debe culminar el proceso todavía con una segunda votación que en este caso requerirá una mayoría cualificada aún más difícil, de dos tercios de los votos, para poder ser una realidad.

Tensiones internas

Este movimiento, que afecta a casi el 10% de los miembros de la cofradía, las mujeres que forman parte activa de la cofradía -y que pagan religiosamente como los demás- se mantiene hace años pero ha sido siempre vetado. Recientemente se han incrementado las tensiones internas, con alguna recogida de firmas, cuya presión hay quien considera que está detrás de esta convocatoria.

Hasta ahora no sólo los mandatarios de la penitencial sino tampoco el Obispado de León han abierto realmente este gran cambio igualitario, que sí ha ocurrido en otras semanas santas tanto o más tradicionales, como por ejemplo en Sevilla, sin que eso haya causado problema alguno. Aquí, en cambio, hasta la presencia femenina acabó por ser el motivo que dinamitó en 2016 la banda de Cornetas y Tambores de Minerva y Veracruz, relegándolas de nuevo sólo a ser manolas para poder procesionar. Han sido muchas las maniobras internas para impedir el obligado cumplimiento de la legalidad, hasta el punto de esconder e incluso de reescribir los estatutos, desveladas por una investigación de ILEÓN hace años.