CNT apoya en León a las compañeras de Gijón condenadas a prisión y 150.000 euros por “hacer sindicalismo”

Concentración de la CNT de León frente a la Audiencia Provincial.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La Confederación Nacional del Trabajo de León se concentró hoy a las puertas de la Audiencia Provincial para mostrar su apoyo a las compañeras del sindicato de Gijón que han sido condenadas a tres años de prisión y una multa de 150.000 euros por “hacer sindicalismo” al “concentrarse en 2017 frente a la pastelería de La Suiza para denunciar el abuso y acoso a una trabajadora”.

Nacho Magdaleno, de CNT León, recordó que estas concentraciones “siempre estuvieron legalizadas”, pero “el empresario se dedicó a denunciar por todo” y, aunque el Juzgado número cinco de Gijón rechazara las denuncias, “no se sabe por qué tipo de influencias”, otro Juzgado las admitió.

Así, el Juzgado número uno de Gijón admitió la demanda que terminó condenando a siete representantes de la CNT a tres años y medio de prisión y a una a ocho meses, por los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia. Además, se les impuso una indemnización a la pastelería de 150.428 euros, declarando al sindicato como responsable civil subsidiario.

La sentencia fue recurrida en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que dejó fuera de la condena a dos de las ocho personas acusadas, mientras que ahora se está a la espera de que el recurso sea aceptado en Madrid.

“Lo que queremos visibilizar y hacer saber a la gente hoy es que por algo que es un derecho de cualquier trabajador, como es defender su dignidad y sus derechos, estas personas han sido encarceladas”, concluyó Magdaleno, quien detalló que esta misma concentración se lleva a cabo hoy en un total de 22 ciudades de España.

Etiquetas
stats