Ciudadanos exige rebajas del impuesto de circulación y el aparcamiento ORA mientras alarguen las ‘terrazas covid’ en León

Un vehículo aprovechando como aparcamiento una terraza hostelera de León sobre la calzada.

Agencia ICAL

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado una moción en la que solicita la aprobación de una reducción del 20% en el coste actual del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que se cobra en la capital de la capital, así como del 10% en las tarifas del aparcamiento regulado de zona azul llamado ORA.

Una rebaja que pide que se mantenga para los conductores en tanto se mantengan también las conocidas como ‘terrazas covid’, es decir, aquellas a las que el Ayuntamiento sigue permitiendo sin fecha de finalización zonas de aparcamiento, o bien hasta que se publique la nueva ordenanza de terrazas con la que el Consistorio debe actualizar la obsoleta norma actual.

El concejal de Ciudadanos Antonio Pérez pone de relieve los “graves perjuicios que sufren conductores y vecinos como consecuencia de la importante reducción de las plazas de estacionamiento por la instalación de las terrazas en la vía pública”.

La excepcional medida de las terrazas de bares y cafeterías se adoptó originalmente el 20 de mayo de 2020, en previsión de la primera desescalada tras el confinamiento en su llamada fase 1, todavía con todo tipo de restricciones, entre las que se encontraba el impedimento de entrar por completo en el interior de los establecimientos, aunque fuera incluso con mascarilla.

310 plazas de aparcamiento menos

Sin embargo, la medida se mantiene en el tiempo y en la actualidad, según datos aportados por la empresa mixta Eulsa, mitad privada y mitad del Ayuntamiento de León, supone una reducción de 310 plazas de aparcamiento en la capital. De ellas, 212 corresponde a la zona azul, lo que representa el por ciento de 3.050 ofertas, y 98 en la zona verde, el 6% de las 1.709.

Una reducción que Ciudadanos ve “significativa” de las zonas de aparcamiento que, según denunció Pérez, “no ha hecho otra cosa más que acentuar la acuciante falta de plazas de estacionamiento en numerosas zonas de la capital”, y que “agrava las deficiencias que sufren muchos barrios de la capital, como por ejemplo San Mamés o El Ejido, donde los vecinos denuncia la imposibilidad de encontrar una zona para aparcar su vehículo”.

Por todo ello, desde Ciudadanos León instaron a la corporación municipal a aprobar en Pleno las dos bonificaciones como medidas compensatorias, al tiempo que exigió al equipo de Gobierno a dar luz verde a una nueva ordenanza que regule la instalación de estas terradas, también desde un punto de vista estético.

Asimismo, la formación puso sobre la mesa la necesidad de construir nuevos aparcamientos disuasorios que puedan dar solución a la falta de plazas de estacionamientos en numerosos barrios de la ciudad.

Etiquetas
stats