Ciudadanos exige modificar el reparto de planes provinciales para que “sean más equitativos”

La diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel

Redacción de Ileón / Agencia Ical

El grupo Ciudadanos exige a la Diputación de León que cree unas nuevas bases para el reparto de los Planes Provinciales “para garantizar los mismos derechos a todos los leoneses, sea cual sea su lugar de residencia”, ha explicado la diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel.

Para Ciudadanos el sistema vigente perpetúa el salto entre los municipios que fueron fuertemente equipados antes de otro modelo y los que no lo fueron. “Nuevamente, los clientelismos políticos, los criterios políticos, la política de amiguetes se antepuso al pragmatismo, el progreso y la profesionalidad que nosotros queremos restituir”, ha apuntado Villarroel, quien ha añadido que “vemos cómo Escobar de Campos, con 33 habitantes, recibe una cantidad 7,3 veces mayor que la que recibe Candín, que cuenta con 255 habitantes”. Además, subraya, entre el municipio menos poblado y el que cuenta con un mayor número de habitantes, la dotación que recibe por habitante el primero es 190 veces mayor que la que recibe el segundo.

Por todo ello, y tras un análisis exhaustivo y el contacto con otras diputaciones de Castilla y León, la diputada provincial ha explicado sus propuestas “para ofrecer una alternativa más justa y equitativa en este reparto”. 

Considera que esta desigualdad tiene que ver con la llegada del acuerdo del año 2011, “para evitar enfrentamientos bipartidistas y regionalistas”, se decidió un reparto de las cuantías de los Planes Provinciales por franjas de población. “Este sistema perpetúa el salto entre municipios que fueron fuertemente equipados antes de este modelo y los que no lo fueron”.

Así, ve necesaria la elaboración de unas bases que contengan una nueva fórmula de cálculo para la asignación de las cuantías que reciben los municipios, que incluirían que se establezca un fijo por municipio con el objetivo de no perjudicar a los más pequeños, además de un fijo por habitante, para actuar con justicia y equidad, que puntúe para recibir más subvenciones el número de pedanías que gestiona el municipio y se tenga en cuenta la dispersión poblacional y, también, el nivel de equipación. 

“Creemos que no deben tener la misma asignación los municipios que ya cuentan con todas las infraestructuras ejecutadas y un gran nivel de servicios que un municipio que no alcance ni lo mínimo en este sentido”, argumenta. 

Para Villarroel, “con un sistema como el que propone Ciudadanos se conseguiría igualar la provincia, asegurando los mismos derechos y la misma calidad de vida a todos los leoneses por igual, independientemente de cuál sea su ligar de residencia, que el principal objetivo que nos trajo a los liberales a la política”.

La diputada ha recordado que desde el comienzo de este mandato ha visitado 52 municipios, para mantener reuniones con los responsables municipales y conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes. “Se alternan municipios muy completos, con buenas infraestructuras y un alto nivel de servicios, que aunque no les sobra pueden invertir también en gastos no esenciales, con otros con infraestructuras mínimas y necesidades máximas”, ha afirmado.

También ha querido recalcar que los ayuntamientos seguirán presentando sus proyectos para contar con los fondos de los planes provinciales.

Etiquetas
stats