Los Bomberos del Ayuntamiento de León y la Agrupación de voluntarios de Protección Civil han diseñado un operativo conjunto ante la llegada de los restos del Huracán Kirk, convertido en potente borrasca, a la capital leonesa. La previsión de su impacto en la ciudad será desde la tarde del martes hasta la tarde del miércoles, con rachas de viento que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora.
Por ello, durante la mañana de este martes, los efectivos de Bomberos han puesto a punto herramientas específicas para las actuaciones más habituales, dejando todo preparado para las actuaciones que se suelen dar en caso de temporal: saneamiento de fachadas, tala de árboles, retirada de elementos caídos por el viento, e incluso achiques de agua.
Por su parte, los voluntarios de Protección Civil llevarán a cabo desde la tarde del martes un despliegue preventivo por varios puntos de la cuidad para atender posibles incidencias a causa del temporal y alertando a la población de los peligros que pudieran sucederse a lo largo del día.
Todas las patrullas de voluntarios estarán coordinadas desde el Centro de Comunicaciones del Parque de Bomberos de la capital leonesa, pudiendo realizar acciones conjuntas en caso de que fuera necesario.
Además, desde ambos servicios se difunde por redes sociales y medios de comunicación avisos a la población con el objetivo de aminorar los posibles daños a causa del temporal.
Entre los avisos se recomienda conducir con precaución para evitar elementos caídos en la calzada, alejarse de muros, árboles y cables de alta tensión, retirar de fachadas y balcones elementos que puedan caer por el viento, cerrar puertas y ventanas de la vivienda y no hacer ejercicio en zonas arboladas.