La ciudad de León contará con 240 efectivos y 80 vehículos para afrontar la temporada de nevadas
El alcalde de León, José Antonio Diez, presentó hoy el Plan Nevadas 2021-2022 puesto en marcha por el Ayuntamiento para organizar y coordinar los distintos medios y servicios municipales y dar una respuesta rápida a las necesidades de asistencia y protección a los ciudadanos en caso de nevadas ante situaciones de nevadas. Este operativo está compuesto por 80 vehículos, entre quitanieves, esparcidoras, palas, volquetes, dumper, camiones, furgonetas y motos quitanieves y moviliza a 123 efectivos que forman parte del retén de intervención inmediata y que podrán llegar a los 240 dentro del retén de actuación de mañanas.
Asimismo, el Consistorio cuenta con un ‘stock’ inicial de 406 toneladas de sal de cantera, 41 toneladas de sal salmuera y 38 toneladas de cloruro de calcio y próximamente se recibirán otras 35 toneladas de fundentes para el Servicio de Limpieza.
El regidor leonés detalló que el Plan cuenta con un sistema de preaviso que permite conocer con cierta antelación las circunstancias climatológicas adversas a través de los partes de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, contrastados con información procedente de la Agencia Española de Meteorología y de la Base Aérea de la Virgen del Camino. De igual manera, se dispone de un dispositivo de alarma y movilización que pondrá en marcha el sistema.
El Plan de Nevadas coordina los medios y personal del Cuerpo de Policía Local, Bomberos, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil así como las concejalías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Régimen Interior, Movilidad y Deportes y pretende “proporcionar la debida asistencia en caso de urgencia posibilitando el salvamento, rescate y protección de personas y bienes en situaciones de riesgo”.
Además, garantiza el acceso a lugares privados y públicos como servicios de transporte, centros hospitalarios, ambulatorios y centros escolares, así como “una adecuada circulación entre las principales arterias viales e itinerarios más frecuentados, tanto en el centro como en los barrios y las pedanías, evitando el aislamiento de las zonas más alejadas”.
El Plan de Nevadas se estructura en dos partes, como son la limpieza de viales básicos y la limpieza de las zonas peatonales, aceras y viales secundarios. Para ello, en primer lugar se procederá a la limpieza de viales básicos para mantener abiertas las vías esenciales de la ciudad y operativos los servicios públicos esenciales y permitir la movilidad a través del transporte urbano. De ello se encargará el Servicio Municipal de Limpieza, el Servicio Municipal de Jardines con la empresa concesionaria Acciona y el Servicio Municipal de Obras.
Seguidamente, se llevará a cabo la limpieza de zonas peatonales, aceras y viales secundarios para mantener expeditas las aceras, primero a través de un pasillo de un metro para después proceder a su limpieza definitiva. Esto se llevará a cabo mediante mini palas y efectivos provistos de palas y cepillos. Intervendrán el Servicio Municipal de Limpieza, el Servicios de Jardines y Acciona y Medio Ambiente, el Servicio de Obras, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.