Cientos de personas marchan en León para exigir la eliminación de la violencia contra las mujeres
“Callando, callando, nos siguen maltratando; luchando, luchando, nos vamos liberando”. León capital lanzó este martes un grito reivindicativo al conmemorar con una marcha por el centro de la ciudad el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cientos de personas participaron en la movilización, que partió de la glorieta de Guzmán y concluyó en la de San Marcelo en un día frío de otoño, tras la pancarta que rezaba El silencio nos hace cómplices.
La Plataforma contra la Violencia Machista de León organizó la manifestación, en la que se pudieron distinguir banderas y logotipos de diferentes asociaciones, partidos políticos y sindicatos. “Ni una menos, vivas nos queremos”, “no están todas, faltan las asesinadas” o “no es no, lo demás es violación” fueron otras de las consignas coreadas por los más de 500 manifestantes que partieron de Guzmán, algunos con otras pequeñas pancartas con leyendas como “que la violencia cambie de bando” o “Las mujeres no estamos en venta”, entre otras. La entidad organizadora es impulsora de otros hitos en la reivindicación en este ámbito con los Lunes sin sol.
Como estaba previsto, la marcha recorrió la avenida de Ordoño II para llegar a la plaza de Santo Domingo, desviarse por la avenida Independencia y remontar a través de Arco de Ánimas hasta terminar en la plaza de San Marcelo, donde se leyó un manifiesto con el lema Libres, Juntas, Vivas, Somos más.
Se trata del punto culminante de los actos convocados para conmemorar este 25 de noviembre en la capital leonesa, que ya por la mañana había celebrado un acto institucional con participación de representantes de la Delegación Territorial de la Junta, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad de León y los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo.
La ciudadanía tomó el relevo por la tarde con una marcha que sirvió otra vez de caja de resonancia de la reivindicación para exigir el cese la violencia machista.