Miles de estudiantes de toda la Comunidad que afrontaron este mes de septiembre la prueba de Selectividad previa al acceso a la Universidad, incluidos los 431 de la provincia leonesa, tuvieron que enfrentarse con una pregunta de Historia que abiertamente manipuló la historia del Reino de León en detrimento de la Corona de Castilla. Así lo han denunciado numerosos expertos esta semana, ha podido ratificar iLeon.com y denunciado políticamente Unión del Pueblo Leonés (UPL).
Nadie salía de su asombro al comprobar cómo en el mapa histórico planteado a los alumnos de las pruebas de acceso a la Universidad se atribuía a la “Corona de Castilla” (Sic) en el año 1150 el vasto territorio que en realidad correspondía al reinado de Alfonso VII de León, el Emperador, y por lo tanto al Reino de León.
Pero es que, además, la pregunta en sí de la prueba que tuvieron que contestar los alumnos no sólo no recogía correctamente este hecho al hablar de la Reconquista sino que, a pesar de glosar “el importante desarrollo institucional que podemos ejemplificar en las Cortes”, obviaba de manera sistemática uno de los hitos históricos esenciales de toda España, el ocurrido en el año 1188, cuando el monarca leonés Alfonso IX convocó las primeras Cortes consideradas democráticas de la historia de la humanidad, tal y como atestigua la propia Unesco al declarar aquellas Cortes y su documentación Patrimonio Documental Memoria del Mundo. Aquí se puede leer en nuestro extenso artículo a propósito de su trascendencia y su correspondiente GRÁFICO interactivo.
iLeon.com ha rastreado la documentación empleada para la elaboración del polémico examen y mapa, y detectado que se basa en la manipulación simplista de planos de hace un siglo, algunos blogs elegidos al azar sin el necesario rigor y textos con quince años de antigüedad.
De Nueva York a blogs, y de ahí a Selectividad
En el primero de los casos, la base documental del mapa empleado parece referirse al realizado por William Shepherd en su 'Historical Atlas' editado en New York por Henry Holt and Company, que data de 1911. En él se consignan en 1150 lo que denominan 'Reinos de León y Castilla', realizando dentro de ellos una delimitación territorial algo confusa pero que en ningún caso se centra exclusivamente en el Reino de Castilla o la Corona de Castilla.
Sin embargo, a la hora de elegir la ilustración del examen de Selectividad de 2015, la Consejería de Educación ni siquiera eligió ese mapa original norteamericano sino la interpretación ya definitivamente falsa que recogen en base a él algunos blogs, como el de Pedro Colmenero, un profesor de Secundaria en un instituto de La Zarza (Badajoz), que ya ciñe exclusivamente a la Corona de Castilla el territorio, calcado al que la Junta puso en el examen. Un mapa que se replica errónea e insistentemente en otros blogs educativos.
Por su parte, el texto del examen, tal y como se reseña, se diseñó en base a “fragmentos extraídos” de un libro del siglo pasado, exactamente del año 2000. Se trata de Historia de España, de la editorial Ámbito de Valladolid, obra conjunta de M. Tuñón de Lara, Julio Valdeón, A. Domínguez Ortiz y S. Serrano. Es decir, un libro de hace exactamente 15 años, lo que explicaría que no aparezcan ni por asomo los decreta que dieron origen al reconocimiento a las Cortes regias mencionadas de 1188 bajo reinado inequívocamente leonés. Un evento histórico, que hacen de León la Cuna del Parlamentarismo, suficiente para que en 2013 ya las Cortes de Castilla y León decidieran por unanimidad de todos los partidos políticos incluir en el currículum educativo de Castilla y León.
El consejero leonés de Educación “no sabe cómo está” el impulso educativo de las Cortes de 1188
Sin embargo, como se ha demostrado nuevamente ahora con el examen de Selectividad, la Junta no ha cumplido ese mandato. Precisamente esta semana, el nuevo consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, reconocía abiertamente en una visita al Ayuntamiento leonés que “para ser sincero, no sé cómo está ahora (este tema), porque acabo de llegar”, si bien de manera vaga se manifestó a favor de conseguirlo: “Me parece muy razonable promoverlo”, bien “introducido en el currículum o al menos de modo trasversal”. Las razones esgrimidas por Rey son que se trata de “un evento suficientemente importante para que los niños, y no sólo los de León, lo conozcan”.