CCOO ve “caldo de cultivo” para una movilización de los “agotados” sanitarios de Atención Primaria

Concentración contra el cierre de la urgencias de pediatría en el centro de salud de Pico Tuerto de Ponferrada.

Agencia ICAL

La secretaria general de la Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO Castilla y León, Ana Rosa Arribas, aseguró este lunes que existe un “caldo de cultivo” entre los profesionales para iniciar movilizaciones porque están “agotados” y “cansados”. Aseguró que el sindicato apoyará estas iniciativas, si bien admitió que no han recibido un “rumor fuerte” y una “demanda” por parte de los sanitarios.

“Motivos hay”, dijo Ana Rosa Arribas para que en Castilla y León haya movilizaciones entre los profesionales de la Atención Primaria, que remarcó están “mal organizados”. “Entendemos que tienen razón”, dijo, y añadió que por ello CCOO quiere buscar soluciones a los problemas con la celebración del congreso de las ‘II Jornadas de análisis de la atención primaria en Castilla y León’, que tendrá lugar el 1 y 2 de febrero en la Facultad de Medicina de Salamanca.

En ese sentido, la secretaria general de la Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO Castilla y León aseguró que es el “momento oportuno” para empezar a construir una Atención Primaria “desde cero” o bien transformada, para lo que reclamó que haya una financiación suficiente. Por ello, abogó por abordar con los profesionales posibles soluciones a los problemas de un sistema que está “prácticamente muerto”.

Ana Rosa Arribas denunció que la Consejería de Sanidad no ha tenido en cuenta las propuestas presentadas por el sindicato a lo largo de los años y ha dejado que la situación empeore. Por ello, desde el sindicato reclamaron los datos reales sobre vacantes de los profesionales o dependencia de los usuarios para poder hacer un diagnóstico del servicio sanitario.

De esta forma, las segundas jornadas, que contarán como formación para la carrera profesional, las bolsas o los concursos oposición, buscarán analizar y comparar la Atención Primaria de Castilla y León con la del resto de autonomías que puedan compartir características similares. Así, está previsto que el foro sea inaugurado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el gerente de Atención Primaria de Salamanca.

La primera mesa de debate será la Atención Primaria en la postpandemia, su realidad y financiación, para lo que han invitado a profesionales sanitarios, como un médico de Baleares, otro de Madrid y el decano de la Facultad de Medicina de Salamanca, José Carretera González.

También se analizarán otras realidades autonómicas con representantes de Andalucía, País Vasco, Cantabria y Galicia, por tener modelos o iniciativas que pueden servir para atajar la situación sanitaria de Castilla y León ya sea por la dispersión o el envejecimiento de la población u otras circunstancias.

Además, se abordará la nueva realidad de la Primaria, con un debate entre el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Castilla y León, Prudencia Prieto; un representante de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública; la alcaldesa de San Vitero (Zamora), Vanesa Mezquita, como territorio afectado por el plan Aliste, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Artemio Domínguez.

Otra de las mesas buscará hacer más eficiente la Atención Primaria para lo que han invitado a responsables de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia, de la enfermería familiar, del Colegio de Terapeutas Ocupacionales y de la Asociación de Psicólogos Clínicos.

También habrá un debate entre miembros de PP y PSOE para contrastar postulados con la intervención de la diputada nacional del PP, Elvira Velasco, y de Manuel Escarda, senador socialista. Además, intervendrá el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud y gerente de Sacyl, Jesús García-Cruces.

Finalmente, una última mesa presentará las conclusiones y propuestas del congreso para proyectar soluciones a “muy corto plazo”, pero también a medio y largo plazo ante una Atención Primaria, que según CCOO, está “colapsada” y “desprestigida”, cuya única salvación pasa por una mayor financiación.

 

Etiquetas
stats