La Consejería de Sanidad no regulará el uso del cigarrillo electrónico en Castilla y León, como ha anunciado Andalucía y Cataluña, aunque considera que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debería impulsar una normativa para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Por tanto, la Junta apuesta por una legislación “homogénea” y similar para todo el país, en línea con una directiva del Parlamento Europeo.
Así lo aseguró hoy el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, antes de participar en la 'Jornada de antitabaquismo: empresa saludable', celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid. Acompañado por el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, señaló que el Gobierno debería regular la fabricación, el uso y la comercialización de los cigarrillos electrónicos, un producto que se ha puesto de moda y que se ha prohibido en espacios públicos en algunos países europeos.
En ese sentido, el titular de Sanidad recordó que este tipo de cigarrillos contienen una proporción limitada de nicotina, por lo que no se trata de un medicamento. Además, Antonio María Sáez Aguado señaló que en octubre la cámara comunitaria aprobó una directiva en la que expresaba algunas consideraciones acerca de la fabricación, la comercialización y la declaración de los componentes.
Asimismo, Sáez Aguado se refirió también al efecto de la normativa contra el consumo de tabaco en espacios públicos, ya que señaló ha reducido “ligeramente” el número de fumadores, así como el consumo de cigarrillos. No obstante, alertó de que ha repuntado entre los jóvenes, especialmente, entre las chicas, como lo refleja -dijo- un estudio reciente de la Junta entre estudiantes de cuarto de la ESO. Destacó que el 22 por ciento reconocieron que han consumido más de 100 cigarrillos, lo que señaló es un “indicador malo”.
También, el titular de Sanidad indicó que el 66 por ciento de los fumadores de 16 años en la Comunidad son mujeres, frente al 33 de los hombres. Por ello, se mostró preocupado y recordó los programas de asesoramiento y deshabituación tabáquica que desde las consultas de Atención Primaria se ofrecen a los ciudadanos. Sáez Aguado también explicó que algunos hospitales cuentan en el servicio de neumología con consultas especializadas en el abandono del consumo de tabaco.
El consejero expuso que en los últimos años las estrategias para dejar de fumar que ofrece la Junta han sido utilizadas por 230.000 castellanos y leoneses mayores de 14 años. De ellos, destacó que el 25 por ciento iniciaron la deshabituación tabáquica y un tercio no consumió al menos en los seis primeros meses. También, Sáez Aguado avanzó que las estrategias contra el tabaco, que diseña el Comisionado Regional contra las Drogas, se renovarán y ampliarán para evitar que los jóvenes comience a fumar.
Finalmente, Sáez Aguado indicó que el consumo de tabaco no es sólo un problema sanitario, sino también del sistema educativo y social, por lo que consideró que es necesaria la implicación de toda la ciudadanía.