Castilla y León 'reabre' el Camino de Santiago en el tramo entre Astorga y Ponferrada que limitó por los incendios
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Castilla y León ha levantado ya oficialmente las restricciones que pesaron durante cuatro días sobre el tramo del Camino de Santiago Francés comprendido entre Astorga y Ponferrada, en la provincia de León, a causa del impacto de los incendios forestales en la provincia.
El pasado 18 de agosto, Protección Civil y Emergencias 1-1-2 de Castilla y León habían informado del cierre de este itinerario para los peregrinos, con el fin de garantizar su seguridad ante la propagación de las llamas en áreas de las comarcas de Maragatería y El Bierzo, de las que Astorga y Ponferrada son capitales. Durante varios días, se recomendó a los peregrinos jacobeos mantenerse alejados de la ruta y seguir las indicaciones de las autoridades, lo que causó numerosos problemas a quienes ya tenían programado su itinerario.
Ahora, el 1-1-2 anuncia en sus redes sociales que las limitaciones quedan ya sin efecto, de modo que los peregrinos pueden volver a transitar con normalidad por este tramo del Camino que discurre por puntos emblemáticos como Santa Colomba de Somoza, Rabanal del Camino, Foncebadón, El Acebo o Molinaseca, entre otros.
Aun así, los servicios de emergencias insisten en la necesidad de extremar la precaución y respetar en todo momento las recomendaciones de seguridad, ya que algunos puntos del recorrido atraviesan áreas recientemente afectadas por incendios que por momentos fueron muy graves.
El levantamiento de las principales restricciones supone un alivio para los miles de peregrinos que recorren la provincia leonesa y la comarca de El Bierzo en dirección a Santiago de Compostela. Es uno de los puntos turísticos de primer orden de la provincia, junto con otros como el Parque Nacional de Picos de Europa y su Ruta del Cares o el Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, y los tres han sido directa y gravemente afectados por los incendios forestales y sus restricciones.