Castilla y León se suma a la rebaja del coste de los bonos de transporte financiados por el Gobierno central

Estación de Autobuses de Ponferrada

ICAL


La Junta de Castilla y León ha acordado aplicar una bonificación adicional del 20 por ciento, con fondos propios, al precio de los abonos transporte y títulos multiviajes, de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en base al Real Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que el Gobierno se compromete a financiar el 30 por ciento del precio del transporte público colectivo de titularidad autonómica o municipal, siempre y cuando las comunidades autónomas o los ayuntamiento asuman ese 20 por ciento adicional, que permitirá alcanzar una bonificación total del 50 por ciento.

El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha salido al paso de la medida aprobada ayer por el Consejo de Ministros, criticando en su cuenta de Twitter que la decisión del Gobierno se ha tomado sin diálogo ni consultas previas con las comunidades, pero afirmando que, “por encima de todo, están los castellanos y leoneses”.

Además, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha decidido aplicar esta medida sin haber recibido todavía el importe de la bonificación que se está aplicando desde el pasado 1 de septiembre, mediante el Real Decreto 11/2022, de 25 de julio. Ante esta situación, la Junta ha abonado a los concesionarios el importe comprometido por el Gobierno de España, correspondiente al año 2022, que aún no ha sido transferido a la Comunidad. Desde la Consejería se considera que esta medida es “improvisada y caótica” y no ha tenido en cuenta ni la opinión de las comunidades autónomas ni del sector.

Además, la Junta considera que es imprescindible que el Gobierno adelante dicho importe a las comunidades autónomas, para que los concesionarios de la prestación de los servicios de transporte terrestre no se vean obligados a sustentarla, como ha ocurrido en el último trimestre.

Esta bonificación del 20 por ciento se suma a las que ya viene aplicando la Junta en los abonos de transporte de su competencia, que van desde el 35 por ciento en los abonos del transporte metropolitano al cien por cien del bono rural transporte a la demanda.

La implementación de todas estas medidas de bonificación se suma a los 38 millones de euros ya destinados por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital en el año 2022 para el sostenimiento del transporte de viajeros de su competencia en una clara apuesta por este servicio público esencial. Durante los últimos tres ejercicios presupuestarios, ese montante ha ascendido a más de cien millones de euros, lo que ha permitido garantizar, de un lado, la prestación del servicio de transporte público en condiciones de normalidad y, de otro, la liquidez del tejido empresarial y el nivel de empleo en el sector.

Etiquetas
stats