El carné de conducir cuesta en León 58 euros más que la media española

Miguel Ámez

Muchos son los jóvenes y no tan jóvenes que aprovechan los meses de verano para sacarse el carné de conducir. Matrícula, clases teóricas, prácticas, tasas para el examen de tráfico y pagar la renovación si se suspenden dos veces alguno de ambos exámenes (práctico o teórico), hacen que la adquisición de la licencia alcance cifras muy altas.

Según un estudio de la organización de consumidores FACUA, sacarse el carné a la primera cuesta de media en España 828 euros, lo cual deja a León en mala posición ya que de media aquí cuesta 886 euros, 58 euros de diferencia.

En este estudio se han comparado los precios de 324 autoescuelas de treinta y seis ciudades de todas las comunidades autónomas entre las que la diferencia de precios de la más barata a las más cara varía en hasta un 312%, es decir, 1.247 euros de diferencia por sacarse el carné a la primera.

En León la diferencia de precios entre autoescuelas varia entre 865 euros la más barata y 930 la más cara, lo que supone un 7% de diferencia, lo cual supera a la que hasta ahora era la ciudad con menor diferencia, Tenerife. La diferencia más alta está en Granada con un 181% de diferencia (entre 77 y 725 euros).

La ciudad más económica para adquirir la licencia de conducir tipo B es, por sexto año consecutivo, La Coruña (518,73 euros de media) seguida de Sevilla (562,01 euros). La más cara es Gerona con una media de 1.255 euros, seguida muy de cerca por Logroño (1.193 euros) y Bilbao (1.146 euros).

A la hora de elegir autoescuela hay que tener encuenta el precio de la matrícula, y de las clases teóricas, este coste casi siempre va unido con un precio único que, en León, ronda los 300 euros, además suponiendo que el individuo haga 20 prácticas, a 25 euros cada una, el coste asciende 500 euros sólo en clases de conducción, y por último hay que sumarle los 86,80 euros que tráfico cobra por el derecho al exámen. Todo suma 886 euros, la media del precio de las autoescuelas leonesas para el carné de coche.

Si se suspende, el precio medio de renovación en León es de 175 euros.

Precio de las prácticas

Para este estudio se ha supuesto que el alumno realizará 20 prácticas de conducción. En León el precio de las prácticas es casi idéntico en todas las autoescuelas, 25 euros por cada clase de una hora de conducción.

La media nacional está en 26,27 euros por clase, cada una de 45 minutos, por lo que las autoescuelas leonesas ofrecen más tiempo por menos dinero que la media. Las prácticas más baratas son en La Coruña (12 euros, algún centro las imparte incluso a 8 euros) seguidas por las de Jaen, Sevilla o Santander cuyo coste es de 22 euros. Pamplona y Zaragoza imparten las clases de conducción por algo más de 31 euros la clase.

Más del 30% de las autoescuelas del país no facilitan sus tarifas por teléfono. En León todas con las que ileon.com ha contactado sí que lo han hecho.

Etiquetas
stats