Cáritas advierte de la cronificación de la pobreza en León tras atender a 8.000 personas en 2017

Peio García / ICAL El obispo de León, Julián López, presenta la memoria de actividades del pasado año

Miriam Badiola/ ICAL

Los programas llevados a cabo por Cáritas Diocesana en la provincia de León atendieron durante 2017 a un total de 4.547 hogares y 8.083 personas, unos datos muy similares a los del año 2016 que demuestran que “la pobreza está cronificada y ligada al sistema económico y social que deja tras de a un porcentaje de personas en exclusión”, según aseguró este jueves su presidenta, Beatriz Gallego.

De la totalidad de personas atendidas, un 61 por ciento acude a Cáritas más de tres veces, mienta que casi 900 personas lo hicieron por primera vez el año pasado. En cuanto al perfil de las personas atendidas, un 55 por ciento son españolas y un 45 por ciento extranjeras, de las que el 19 por ciento son comunitarias y el 81 por ciento extracomunitarias.

Respecto al perfil familiar de las personas atendidas, la mayoría de ellas, 35 por ciento, son familias con hijos, mientras que un 25 por ciento son personas solas y un 14, monoparentales. Por situación laboral, acude un 78 por ciento de personas desempleadas, un 8,7 por ciento se encuentran trabajando y un 8,3 corresponde a jubilados o pensionistas.

El principal programa de Cáritas es el de Atención Primaria, que se realiza tanto desde la sede de Sierra Pambley como desde las diferentes parroquias y que ofrece apoyo personal y a la vivienda. De este programa se beneficiaron un total de 3.674 hogares, 1.390 en Sierra Pambley y 2.284 en Cáritas Parroquiales.

Programa de empleo

El programa de empleo desarrollado por Cáritas se basa en un itinerario de tres ejes. Un primer momento de información y orientación labora, un segundo de formación mediante talleres prelaborales y laborales y uno final de intermediación laboral, que pone en contacto a las personas con empresas, instituciones y empleadores particulares.

Dentro de este programa, en 2017 se atendieron a 1.265 personas, un número muy similar al del año 2016, de las que el 61 por ciento fueron mujeres y el 39 por ciento hombres. Del total de personas atendidas, 192 se insertaron a través de la intermediación laboral, lo que dio como resultado un porcentaje de inserción del 15,18 por ciento.

Otros programas

La labor de Cáritas se distribuye a través de diferentes programas específicos que dan respuesta a la mayoría de las necesidades sociales. Así, durante 2017 se desarrolló el Programa de infancia, con ludotecas, apoyo en material escolar, ayuda para la adquisición de calzado y campamentos.

También se llevó a cabo el Economato que existe desde 2014, en el que se ofrecen productos de primera necesidad como alimentación, higiene y limpieza, así como el tradicional Ropero Diocesano.

La Casa de acogida para mujeres contó en 2017 con 28 personas acogidas, de las que 16 eran mujeres y 12 niños. Además, en el mes de diciembre se abrió también un piso de acogida para hombre en situación de vulnerabilidad.

Además, Cáritas desarrollo programas para Personas sin Hogar, que dio servicio a 468 personas, el Programa de Atención a Toxicomanías, dentro del que se realizaron 651 intervenciones, el programa de Extranjería, que atendió a 155 personas, el Programa Penitenciario, que supuso un total de 1.284 intervenciones y el Acompañamiento a personas mayores que, a través del programa 'Caminando juntos', puso en contacto a 243 jóvenes con 242 jóvenes acompañados.

Etiquetas
stats