Caravanas de mujeres: amor y dinamismo económico
La carava del amor regresa de nuevo a León. La localidad de Puente Almuhey acogerá el próximo día 5 de julio la visita de 55 mujeres para pasar con los solteros de la zona una jornada de diversión en la que los participantes podrán optar a encontrar a su media naranja. Se trata de una nueva edición de la Caravana de Mujeres, una iniciativa que vuelve a celebrarse en la provincia leonesa de la mano de Hotel Río Cea y de la Asociación de Caravanas de Mujeres (ASOCAMU), un proyecto surgido para la repoblación rural. A este colectivo, que en el año 1996 organizó su primera actividad, “pertenecen ya más de 1.500 mujeres, de entre 30 y 60 años, la mayoría de ellas de origen latinoamericano, aunque cada vez se están sumando más españolas”, señala Manuel Gozalo, responsable de Asocamu.
“Buscan viajar, conocer lugares nuevos, divertirse en buena compañía y, por qué no, encontrar la media naranja que pueda dar inicio a una relación de pareja”. Desde el año 1996, Manuel Gozalo ha sido testigo de cómo 300 mujeres y hombres han hallado el amor durante la celebración de una caravana como la que acogerá el próximo mes de julio el Hotel Río Cea de Puente Almuhey. Pero este tipo de proyectos no solo tiene un trasfondo sentimental o demográfico, al permitir el asentamiento de población en las zonas rurales con la posibilidad de asentar nuevas parejas en los pueblos. Además, las Caravanas de Mujeres dejan un importante poso económico. Hoteles y restaurantes son los principales promotores de este tipo de iniciativas. Albergan en sus instalaciones toda una jornada de fiesta y buen humor para comarcas enteras, cuyos vecinos se ven atraídos por el reclamo de la visita de estas mujeres. Se incentiva el consumo en lugares con economías, en muchos casos, secuestradas por la incertidumbre propia del medio rural. Asocamu llega a celebrar más de una veintena de caravanas cada año por diferentes puntos de la geografía nacional.
Muchas de ellas están incluso promovidas por los ayuntamientos, conscientes de las bondades que pueden llegar a generar para ciertos perfiles de municipios. El mes de febrero se da el pistoletazo de salida a la temporada, porque no en vano es el mes de celebración de San Valentín. La próxima cita es el Hotel Río Cea, de Puente Almhuey, en la provincia de León, en plena Montaña Oriental leonesa, en el límite geográfico con la vecina Palencia. “Se trata de una zona con un gran número de soltero, los varones de las familias que desde muy jóvenes estuvieron dedicados a las labores propias del campo, mientras que sus coetáneas se trasladaban a las cabeceras de comarca o a las capitales para estudiar y buscar mejores oportunidades”, explica la directora del hotel, Aída Rodrigo. La empresaria se ha decidido a organizar esta actividad atendiendo a las peticiones de los propios vecinos de la localidad de poblaciones de los alrededores. Por eso, el día 5 de julio se convertirá en una jornada en la que las 55 mujeres llegadas desde Madrid podrán disfrutar de una velada en compañía de las “gentes leonesas, honestas y leales”, como ellos mismos se denominan, de esta parte de la Montaña Oriental, en la cita organizada por el Hotel Río Cea de Puente Almuhey. La gastronomía típica y la música serán los alicientes para un día en el que se pretende salir de la rutina para darle una oportunidad al amor.