En Cáceres, León tiene hoy algo que celebrar

I.R.

El 23 de abril siempre es polémico en León. Festivo, pero no festejado en su mayoría. Se le conoce ya como el 'Día de Ikea', pues son muchos los leoneses que aprovechan el día libre para hacer sus compras en la multinacional sueca de la comunidad vecina, ajenos a los vítores que se escuchan en la campa de Villalar. Pero Villalar no es lo único que ocurrió un día como hoy, sino que León también puede celebrar, por ejemplo, la incorporación de Cáceres al Reino de León.

En Villalar hoy conmemoran que en el año 1521 los comuneros que se habían alzado ante las fuerzas de Carlos I (Guerra de las Comunidades de Castilla) perdían la batalla y que los capitanes al frente -Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado- fueron decapitados al día siguiente.

Quienes no comparten esta celebración prefieren traer a la memoria una fecha más reciente y dejar la fiesta para mañana, 24 de abril. Fue un día como ese, pero de 1808, cuando la capital del Reino de León, dirigida por su coronel Luis de Sola, fue la primera ciudad de España en levantarse contra las tropas de Napoleón, mediante la proclamación de Fernando VII como rey y la iniciación de listas de reclutamiento para luchar contra el invasor.

Pero León puede ahondar más en sus raíces si quiere encontrar una fecha que festejar un día como hoy, 23 de abril. Tal día, pero de 1229 se incorporaba Cáceres al reino de León con el rey Alfonso IX. La ciudad extremeña empezaba a partir de entonces su esplendor.