El carbón de León tiene esperanza. Esta es la sensación con la que hoy salen los miembros de la delegación leonesa de Euroacom, de la que forma parte la alcaldesa de Villablino y senadora Ana Luisa Durán, tras una reunión con responsables de Energía de la Comisión Europea y europarlamentarios españoles, entre los que estaba Iratxe García, representante de Castilla y León.
Europa se ha mostrado por primera vez sensible a estudiar una posible modificación de los criterios marcados hasta ahora para el mantenimiento de la minería del carbón, cuyo horizonte era el año 2018, no descartando que esa fecha pueda ser superada por explotaciones que se atengan a dos nuevos criterios sobre los que se ha comenzado a dialogar: que sean competitivas y que produzcan un carbón para una tecnología energética limpia, menos contaminante.
La comitiva leonesa, según explicó Durán, ha esgrimido ante Europa el importante cambio en el marco internacional de la energía, con la inestabilidad política en el norte de África, por un lado, y los problemas que los desastres naturales han causado en Japón con la energía nuclear. Ante todo ello, las autoridades europeas parecen asumir ya el razonamiento defendido por el Gobierno de Zapatero de que el carbón ha de replantearse en términos de suficiencia energética, por cuanto es el único combustible propio del continente y por lo tanto cabe pensar en una mayor defensa de la única reserva estratégica.
Replanteada esta nueva perspectiva, resalta Durán, comienza ahora el trabajo por el cual los miembros de Euroacom se han comprometido a elaborar una propuesta que se planteará de manera formal ante el Gobierno, la Comisión Europea de Energía y el propio Euroacom en la que la competitividad de las explotaciones y el avance de la tecnología para quemar carbón de manera más sostenible permita superar la temida barrera temporal establecida en el marco actual en el año 2018.
Ana Luisa Durán no dudó en considerar el resultado de la reunión de Bruselas de hoy como “esperanzador para León y para nuestras comarcas mineras”, con mucho trabajo por delante pero un gratificante cambio de actitud sobre el que aún el PSOE trabajará de firme, como se comprometió también Iratxe García.