La bronquiolitis supera el pico de incidencia aunque obliga al Hospital de León a ampliar camas pediátricas

Hospital de León

Antonio Vega

La principal preocupación hospitalaria de las últimas semanas, la incidencia de la bronquiolitis provocadas por el virus respiratorio sincitial (VRS) en la población infantil, va en descenso. Al menos en cuanto a casos que llegan a las urgencias del Hospital de León. El fin de semana pasado, según datos facilitados por el centro, se atendieron 68 urgencias por bronquiolitis, cuando hace unas semanas la atención llegó a 90 personas.

La afección que más preocupa en las urgencias pediátricas mantiene la alerta aunque el descenso de la llegada de casos hacen pensar en que se haya pasado el pico y se normalicen a cifras de infecciones respiratorias en invierno. La incidencia de la bronquiolitis ha llenado las camas pediátricas y ha provocado que la unidad de corta estancia, dedicada a personas que tienen que estar 2 o 3 días en el hospital tras su paso por urgencias, tenga que ser destinada a estos pacientes. En total hay 41 pacientes menores ingresados cuando las camas habituales de pediatría son 29, por lo que se les ha habilitado esa zona para facilitar la atención específica atendiendo a su edad y sintomatología.

En la UCI ha pasado algo similar, que la bronquiolitis, principal causa de ingreso hospitalario en menores, se ha llenado con las 4 camas pediátricas con que cuenta, por lo que otros casos han sido ingresados en la UCI 'normal' aunque con vigilancia de los médicos pediátricos.

Los expertos han percibido este año es que se ha adelantado el periodo del virus respiratorio sincitial (VRS), lo que está tensionando algunos hospitales. “Se ha presentado una onda epidémica más temprana de lo habitual, con unas tasas de hospitalización, sobre todo en los niños más pequeños, que se ha incrementado de forma muy importante semana a semana”, explicaba la responsable del Grupo de Vigilancia de Gripe y otros Virus Respiratorios del Centro Nacional de Epidemiología, Amparo Larrauri.

El Hospital de León vuelve a la organización 'precovid'

Mientras tanto se normalizan las cifras derivadas de la bronquiolitis la situación de la pandemia del coronavirus, aunque con incremento de casos en las últimas semanas, se considera controlada y el centro hospitalario de León ha vuelto a su vieja organización precovid en urgencias.

Si antes de la pandemia las urgencias del Hospital de León tenían dos partes, las generales y las pediátricas y ginecológicas, con la llegada del virus Sars-Cov-2 provocó que se constituyeran unas urgencias solo para enfermedades respiratorias y se desplazaran las pediátricas. Desde hace una semana las urgencias pediátricas y ginecológicas han vuelto a su localización de siempre, motivadas en parte por la alta incidencia de la bronquiolitis que aconsejaba ese cambio.

La vuelta de los enfermos respiratorios a las urgencias generales han provocado algunas quejas por la organización, según ha podido conocer este periódico, al mezclar a enfermos con posible covid con otras patologías. Desde el Hospital de León señalan que se ajustan a las normas del Ministerio de Sanidad actuales y que cuando hay sospecha de enfermedad respiratoria se ubican en boxes aislados, al igual que se adoptaban estas medidas de antes de la pandemia.

Etiquetas
stats