Varios componentes de las plantillas de los bomberos de las dos grandes ciudades de la provincia, la capital de la misma y la de la comarca de El Bierzo han sido desplazados por sus Ayuntamientos para colaborar en las labores de ayuda a los afectados por las riadas provocadas por la DANA de Valencia. A estos se suman 39 efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo.
Los bomberos del Ayuntamiento de León participan con dos vehículos y seis efectivos en el apoyo que la Comunidad Autónoma presta al operativo desplegado en Valencia por las inundaciones acaecidas en los últimos días.
Desde la mañana del sábado los efectivos leoneses se desplazan a la comunidad Valenciana con medios de rescate en agua, material de rescate en altura, equipos de excarcelación y multiples herramientas para ser utilizados en labores de rescate y restitución de la viabilidad, integrándose en las labores que están realizando el resto de efectivos de emergencia en la zona.
Además desde el servicio de bomberos está trabajando para preparar un relevo de las mismas características durante la próxima semana en caso de ser necesario.
Bomberos de Ponferrada
Por su parte, el Ayuntamiento de Ponferrada ha desplazado a cinco miembros de los bomberos, concretamente, un sargento, un cabo y tres bomberos conductores, hacia Valencia, donde se a primera hora de mañana, domingo 3 de noviembre, se incorporarán para colaborar en las tareas de recuperación tras la DANA. Las tareas consistirán inicialmente en la búsqueda y rescate de posibles víctimas, el arrastre de vehículos y otros elementos, así como limpieza.
También se trasladan en este momento hasta el lugar tres vehículos, como es el caso de una autobomba 4x4 con capacidad todoterreno, cabrestante, torre de iluminación y 3.200 litros de agua ; una autobomba 4x2 con 6.400 litros de agua y bombas con una capacidad de achique de cuatro metros cúbicos por minuto y y un furgón de rescate con cabrestante.
Además, entre el material de descarga llevan consigo un equipo de excarcelación que permitirá intervenir en vehículos afectados, un equipo de rescate acuático con vadeadores, neoprenos y trajes secos, un equipo completo de rescate en altura o bajo cota, trajes de protección ante los posibles riesgos bactereológicos, equipos de iluminación y comunicaciones, equipos de protección personal y para la pernocta de forma autónoma y diez cajas de agua para distribuir entre la población.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, se acercaron en la tarde de esta sábado al Parque de Bomberos de Ponferrada para despedir a los trabajadores y agradecerles su motivación y solidaridad.