Los pronósticos se han vuelto realidad y la nieve esta madrugada ha caído de forma más intensa que los últimos días en la provincia leonesa, con copos que han dibujado postales alucinantes en algunos puntos de los altos de León.
Como adelantaba la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé en León un cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en la Cantábrica donde pueden ser persistentes, y en general débiles en el resto. La cota de nieve descenderá este fin de semana hasta los 1.400 metros bajando hasta los 800, lo que ha activado aviso de riesgo por nevadas a León y Asturias, entre otras provincias.
Las temperaturas sufrirán también un descenso, localmente notable en las mínimas que se registrarán al final del día de este sábado y notable en las máximas, con heladas débiles, sobre todo en la montaña. Se esperan temperaturas máximas de 10 grados en León y de 13 en Ponferrada y mínimas de 1 y -1 grados, respectivamente.
En el caso de la primera fotografía del Refugio La Ardilla Real, se trata de Santa Marina de Valdeón, donde la montaña ha adquirido un carácter casi mágico con estas primeras intensas nieves.
Otros blancos paisajes se registran en La Cueta y en Cubillas de Arbas, donde la nieve ha seguido cayendo a lo largo de este sábado cómo puede verse en el vídeo.
Estado actual de los puertos de montaña
Según informa el servicio 112 de Asturias es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el tráfico de camiones, vehículos articulados y autobuses en los accesos al Principado por los puertos de Tarna (acceso desde Riaño por la carretera CL-635), Somiedo (acceso desde Piedrafita de Babia por la carretera LE-495), Ventana (aceso desde Torrebarrio por la carretera LE-481), San Isidro (acceso desde Puebla de Lillo por la crretera LE-331) y Leitariegos (acceso desde Caboalles de Abajo por la carretera LE-497).