La berciana Ofelia Rodríguez asume el liderazgo de CSIF en la provincia de León

El XI Congreso Provincial de CSIF León, celebrado este 15 de octubre, ha elegido a Ofelia Rodríguez González nueva presidenta de la Unión Provincial de CSIF León, sustituyendo así a Hipólito Riesco Álvarez, que deja el cargo después de doce años como máximo responsable. La nueva presidenta lleva seis años al frente de la Agrupación Comarcal del Bierzo, desde noviembre de 2018.

La marcha de Hipólito Riesco pone fin al periodo presidencial más largo de CSIF León, y también a una etapa de estabilidad “tremendamente positiva” que ha posibilitado “el asentamiento y enorme crecimiento de nuestro sindicato independiente en la provincia, que va a seguir”, señala el presidente saliente. “Han sido doce años de trabajo en equipo, de entendimiento, de paz absoluta en la organización. Nos hemos podido centrar en la defensa de los intereses de los derechos de los trabajadores y en nuestros afiliados, que son el pilar esencial de CSIF y de nuestro sindicalismo independiente y profesional”.

Hipólito Riesco, que continuará de vicepresidente, ha hecho balance de su mandato destacando el incremento del 75% de afiliados en la unión provincial, que han pasado de 3.268 a 5.720; y también el aumento del 31% de representatividad, pasando de 190 delegados a 249. “CSIF es primera fuerza sindical de León en los sectores de Educación, Administración General de la Junta, Administración General del Estado, Justicia… En la Administración Local contamos con 65 representantes, o en la empresa privada crecemos cada día y ya sumamos 91 delegados”, recuerda. A nivel provincial, CSIF sube del 7,87% de representatividad, a 8,67%, asentándose así firmemente como el tercer sindicato a nivel provincial.

Hipólito Riesco asegura que CSIF León “queda en buenas manos, con una presidenta que tiene experiencia sindical, que conoce bien los servicios públicos y la empresa privada, y con una capacidad de gestión ya demostrada”.

En este sentido, Ofelia Rodríguez ha advertido que en el último año -hasta julio de 2024, hay 500 empleados públicos menos en la provincia de León. Asimismo, insiste en la necesidad de reforzar las plantillas de empleados públicos, ya que el 30% de puestos de la Administración General de la Junta están vacantes (más de 600), o con problemas muy serios para cubrir plazas en la Sanidad, especialmente en el área de salud del Bierzo. La nueva presidenta ha expresado su voluntad de crear un grupo que se centre en la acción sindical, reforzar la asesoría jurídica o impulsar la relación y coordinación entre los sectores, “por ser un pilar básico para la organización”.

Además de Ofelia Rodríguez, que asume la responsabilidad de la presidencia “con mucha ilusión y renovados retos”, integran el comité ejecutivo provincial Hipólito Riesco (vicepresidente), Emilio Fernández (secretario general) y Armonía García y Gumersindo Expósito (vocales).

Movilización jueves 17 de octubre

Por su parte, el presidente autonómico Benjamín Castro y León ha aprovechado su presencia, en el congreso de León, para hacer un llamamiento a todos los empleados públicos y a la sociedad de Castilla y León, para participar en la gran manifestación que ha convocado CSIF en Valladolid, este jueves 17 de octubre.

Castro asegura que es “hora de actuar contra la parálisis negociadora del Gobierno y de la Junta, el inmovilismo de sus dirigentes y la falta de presupuestos generales y autonómicos”. “Sin ellos, se asistirá a un progresivo hundimiento en la calidad de los servicios públicos que se prestan, no habrá ofertas de empleo público para reforzar plantillas, se acentuará la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y de la empresa privada de Castilla y León, y no habrá políticas que generen crecimiento económico y empleo en la Comunidad”, advierte el responsable autonómico de CSIF. “Si el Gobierno y la Junta se niegan a escucharnos en los despachos, nos oirán en la calle”, insiste Castro, “harto de juegos de artificio y promesas vacías”, mientras se asiste en Castilla y León a acuerdos del Diálogo Social que “ni se tratan ni se acuerdan en las mesas de negociación correspondientes”, y a leyes que supuestamente blindan los servicios públicos olvidándose de ‘blindar’ a unas plantillas que, cada vez, “están más mermadas y tensionadas por la sobrecarga de trabajo, que son unas de las peor pagadas del país y que sufren una elevada temporalidad”

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, que ha clausurado el congreso provincial de León, urge al Gobierno a iniciar y reactivar la negociación de un nuevo acuerdo salarial para los empleados públicos, porque el actual caduca este año. Recuerda que las empleadas y los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 5% en los últimos dos años, tras el acuerdo firmado entre el anterior Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT, y casi del 20% desde 2010.

Pide al Gobierno que fije cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado con una Oferta de Empleo Público para 2025 acorde a las necesidades reales de personal de la administración, sin tasa de reposición y con plantillas sostenibles, bien estructuradas y estables, en las que la temporalidad se reduzca al 8 por ciento a finales de este año (actualmente es del 30 por ciento, el doble que en el sector privado.

La falta de acuerdo entre el Gobierno y Muface, que está poniendo en riesgo la asistencia sanitaria a millón y medio de funcionarios, preocupa “gravemente” a CSIF. Ve insuficiente la subida de la prima propuesta por el Gobierno (17,12% frente al 24% que pide la dirección de Muface), y dice que convocará movilizaciones si hay nuevos recortes asistenciales.