El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan tendrá 7 Concejalías y plenos bimestrales

Agencia EFE

6 de julio de 2023 17:40 h

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan celebró este jueves su sesión de organización en el que se ha dado cuenta de los que serán portavoces de los grupos municipales y en el que se informó de que el equipo de Gobierno, compartido por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Partido Popular (PP), contará con 7 Concejalías y con una periodicidad bimestral para la celebración de los Plenos.

También se dio cuenta de los miembros del equipo de Gobierno que serán representantes en los distintos órganos colegiados en los que participa el Consistorio como son en la mancomunidad Mansurle, Poeda, en los centros educativos del municipio y en el Consejo de Salud.

Asimismo, se han aprobado las retribuciones con dos dedicaciones parciales, que serán los del concejal delegado de Patrimonio, Educación, Turismo Cultura y del concejal delegado Deportes, Juventud y Fiestas.

También se ha establecido a favor de los miembros de la corporación que desempeñen sus cargos en régimen de dedicación parcial, las retribuciones que se percibirán en catorce pagas, doce correspondientes a las diferentes mensualidades del año y las dos restantes correspondientes a las mensualidades de junio y diciembre, y darles de alta en el régimen general de la Seguridad Social, debiendo asumir la corporación el pago de las cuotas empresariales que corresponda.

El cargo de concejal delegado de Patrimonio, Educación, Turismo y Cultura, percibirá una retribución anual bruta de 11.550 euros, mientras que el cargo de concejal delegado Deportes, Juventud y Fiestas, percibirá una retribución anual bruta de 10.500 euros.

Además, el pleno estableció para todos los cargos representativos de la corporación que no tengan dedicación exclusiva ni parcial, las siguientes abonos por asistencias: por pleno 200 euros por sesión; por asistencia a Juntas de Gobierno 200 euros; a comisiones informativas permanentes 200 euros por sesión; por Comisión Especial de Cuentas 200 euros; a la Junta de Coordinación de Concejalías Delegadas 150 euros y por asistencia a la Junta de Portavoces 200 euros por sesión.

Estas asignaciones se entenderán limitadas por pleno corporativo con máximo de 6 al año, Junta de Gobierno máximo 48 al año; Comisiones Informativas Permanentes y de Seguimiento, oficialmente convocadas, máximo 12 al año; Comisión Especial de Cuentas, oficialmente convocadas, 2 al año; Junta de Portavoces, máximo 6 al año; Junta de Coordinación de Concejalías delegadas, 12 al año.

También se asignaron las asignaciones para la presidencia de las distintas comisiones con una cuantía de 200 euros y también con limitación de las que se celebran al año.

Por otra parte, se ha establecido una dotación económica mensual a los grupos políticos con una cuantía fija de 20 euros al mes por grupo y una cuantía variable de 15 euros al mes por cada miembro del mencionado grupo político, estando la corporación municipal integrada por tres grupos políticos: PSOE, PP y UPL.

Por otro lado, en esta sesión organizativa también se acordó fijar los plenos de carácter bimestral a celebrar los últimos martes cada dos meses en horario de las 10.00 horas, teniendo previsto celebrar el primer pleno en el mes de septiembre. 

PSOE denuncia la vuelta a un sistema retributivo opaco

El grupo municipal del PSOE, en la oposición, ha asistido “atónito” al pleno de organización del Ayuntamiento coyantino y en el que se ha puesto en marcha un sistema de retribuciones a los concejales de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Partido Popular (PP) que “supone la vuelta a la opacidad de los cobros que percibe el equipo de gobierno”, ha denunciado en un comunicado.

Los socialistas han criticado que el sistema de cobro por asistencias a órganos colegiados por el que han optado supondrá un incremento del coste para las arcas municipales de 12.000 euros cada año, ya que se pasarán de los 130.000 euros de la anterior corporación a los 142.000 euros aprobados este jueves, dando un giro de 180 grados a las críticas vertidas durante el anterior mandato y la campaña electoral por parte de PP y UPL.

Tan solo dos de los siete concejales del actual equipo de gobierno tendrán una dedicación parcial, cobrando los cinco restantes por asistencia a comisiones y plenos.

“Encubrir la dedicación diaria al Ayuntamiento mediante el cobro de asistencias puntuales a órganos colegiados supondrá eludir las obligatorias cotizaciones a la Seguridad Social por más de 30.000 euros año, además de hacer caso omiso al régimen de incompatibilidades”, ha denunciado el PSOE.

Los concejales del grupo municipal socialista también han criticado que vuelve a recuperarse la figura de la Junta de Coordinación de Concejalías Delegadas, donde los concejales de la UPL y del PP cobrarán 1.050 euros que pagarán los coyantinos cada vez que se reúnan entre ellos para “coordinarse, es decir, por el mero hecho de juntarse, ya que se trata de un órgano sin poder decisorio alguno y que se había suprimido estos cuatro años”.

Por si no fuese suficiente, han establecido una “gratificación” al presidente de cada comisión que supone pasar de 200 a 400 euros su asignación saltándose una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 2017 que ya se pronunció sobre idéntico asunto ocurrido en Valencia de Don Juan en 2014 bajo gobierno del PP, ha sumado a sus denuncias el PSOE.

Desde el PSOE, formación que fue la primera fuerza política en las urnas en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, se ha puesto de manifiesto el incremento de la burocracia en el Consistorio con la creación de una nueva Comisión Informativa de Servicios Sociales, Cultura, Deportes, Juventud y Otras Áreas, lo que supondrá un coste de 800 euros cada vez que se reúna y que vendrá a sustituir la información que al instante y telemáticamente se venía ofreciendo sin coste alguno.

Asimismo, desde el grupo mayoritario en el Consistorio se ha lamentado que lejos de atender a los criterios técnicos que aconsejaban la supresión de la Comisión Informativa de Urbanismo con el fin de reducir la burocracia en los expedientes que ralentizaban la concesión de licencias y otras gestiones urbanísticas a los ciudadanos esta se mantiene dentro del sistema retributivo establecido de cobro por asistencias.