El Ayuntamiento de La Pola de Gordón inicia los trámites para legalizar el uso de balsas mineras para la pesca
El Boletín Oficial del Estado (BOE) refleja el martes 28 de octubre la solicitud del Ayuntamiento de La Pola de Gordón para la concesión de aprovechamiento de aguas de lagunas mineras del municipio para crear un lago artificial de pesca. Así, el Consistorio inicia los trámites para legalizar este nuevo uso, que Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) había declarado ilegal.
Todo ello después de que Ecologistas en Acción alertase de que el Ayuntamiento de La Pola de Gordón había llevado a cabo, “sin autorización de la CHD y sin disponer de concesión de agua”, obras en las balsas de decantación de las explotaciones mineras de Santa Lucia para convertirlas en “lagunas artificiales de pesca”.
En una resolución emitida el 30 de abril, además de imponer una sanción económica, CHD requiere al Ayuntamiento “solicitar la legalización de la obra antes de la conclusión del expediente sancionador, demoliendo la misma en el plazo de 15 días si no lo solicitase o la autorización fuera denegada”.
La solicitud inicial reflejada hoy en el BOE fue presentada por el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, solicitando un caudal de 8,94 litros por segundo del Arroyo Vallín Faedo.
De acuerdo con el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, se establece un plazo de un mes desde el 28 de octubre para la presentación de peticiones con el mismo objeto o incompatibles.