El Ayuntamiento de León cede al Banco de Alimentos una nave más amplia para almacenaje y distribución

El alcalde de León, José Antonio Diez y las representantes del Banco de Alimentos de León.

Redacción ILEÓN

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha suscrito un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de León por el que el Consistorio cede de forma gratuita una nave de 300 metros cuadrados situada en el entorno del Depósito Municipal del Paseo del Parque para el almacenamiento y distribución de alimentos entre la población leonesa en riesgo de exclusión social e instituciones de carácter benéfico y asistencial.

Así lo ha explicado el regidor en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria del Banco de Alimentos, Juani Pérez. José Antonio Diez ha precisado que este convenio tiene una duración de cuatro años y es prorrogable por otros cuatro años más. 

El cambio de ubicación de las instalaciones del Banco de Alimentos se realiza ya que el local que ocupa actualmente tiene que ser utilizado para el proyecto de reforma, mejora y digitalización de Mercaleón. No obstante, el Banco de Alimentos quiere destacar que el cambio de ubicación no se hará de forma inmediata, sino de forma paulatina: “Cuando lo hagamos efectivo lo haremos público”, ha asegurado Juani Pérez.

El Ayuntamiento asume además el mantenimiento y reparación de aquellos desperfectos que puedan surgir en dicha nave y la tramitación de la documentación necesaria desde el Área de Salubridad dependiente de la Concejalía de Igualdad para obtener la autorización sanitaria de funcionamiento para la actividad de almacén distribuidor de alimentos.

Del mismo modo, el Ayuntamiento hará frente a los gastos de de suministros de luz, basuras y agua necesarios para la actividad.

José Antonio Diez ha añadido que el Ayuntamiento está trabajando en hacer una cesión demanial de este espacio al Banco de Alimentos para poder realizar la cesión de este local durante más tiempo, “hasta los 50 años”, ha dicho el alcalde.

Por su parte, el Banco de Alimentos agradece al Ayuntamiento esta cesión: “Es cierto que el Ayuntamiento se ha comprometido y nos está ayudando a buscar una nueva ubicación”, ha dicho Pérez, que comenta a su vez que el Banco de Alimentos está pasando “una temporada complicada porque el almacén de Mercaleón se nos ha reducido. Intentamos despachar todos los alimentos posibles para hacer una mudanza más liviana pero esto se está prolongando”.

“Primero la pandemia y después la guerra de Ucrania no están complicando mucho. Desde luego si el espacio es amplio se trabaja más cómodo. Trabajaremos mucho más pero con más comodidad”, asegura Pérez. Aunque todavía no tienen los datos trimestrales, desde el Banco de Alimentos han percibido un aumento de ciudadanos que acuden al mismo: “Ya desde septiembre hemos notado el aumento del número de beneficiarios. Es cierto que la mitad de las familias que se atienden son de los pueblos. Ahora mismo en los listados semanales tenemos 35 familias, cuando antes había 20”.

El Banco de Alimentos asegura también que el perfil de gente que acude es distinto y ahora han percibido un aumento entre personas con un trabajo a tiempo completo y un sueldo: “Es gente que trabaja y no le llega. En la vida lo más importante es tener esperanza, antes la gente que acudía esperaba encontrar trabajo. Pero cuando alguien llega y te dice que tiene trabajo realmente no sabes qué decirle”.

Etiquetas
stats