El Ayuntamiento de León asegura que en 2023 descendieron las quejas y reclamaciones de los ciudadanos

Vallas y señalizaciones en unas obras en León.

Agencia ICAL

El Ayuntamiento de León redujo un 27 % las quejas y reclamaciones que realizan los ciudadanos a los diferentes servicios municipales en el último año. Los canales habilitados recibieron el año pasado 3.578 quejas y sugerencias frente a las 4.879 del 2022, lo que muestra una “importante mejoría de la atención prestada desde las distintas áreas municipales”. 

Así lo indica en un comunicado el Ayuntamiento de León, donde comparan esta cifra con la registrada en el año 2018, con 6.657 quejas, reduciéndose este año “prácticamente a la mitad”. Del total de reclamaciones registradas el pasado año, 3.424 fueron quejas y 154 sugerencias mientras que en el 2022 fueron 4.418 quejas y 461 sugerencias. 

La mayoría, por registro

El Ayuntamiento de León pone a disposición de los ciudadanos diferentes canales para presentar estas quejas y sugerencias aunque el elegido por la mayoría de ellos fue el registro municipal (1.063), seguido del teléfono 010 (824), la app Mi León (669), la página web (432) y la Línea Verde (202). 

Además, del total de solicitudes también constan 168 en persona, 114 a través del correo electrónico, 49 por teléfono, 37 a través de las concejalías, once mediante el teléfono de la Línea Verde, siete a Participación Ciudadana y dos a través de los medios de comunicación. 

Obras, limpieza y jardines centran las quejas

En cuanto a las áreas de las quejas y reclamaciones recayeron principalmente en las concejalías de Obras (873), Limpieza (708) y Jardines (662). Por detrás se sitúan otras concejalías y servicios como Salubridad con 239, Servicios Eléctricos con 220, Policía con 206, Tráfico y señalización vial con 235 y Deportes con 103.

Del mismo modo, el Servicio de Aguas contabilizó 88 solicitudes, 77 Medio Ambiente, 75 Transporte, 14 Nuevas Tecnologías, diez Bienestar Social , diez Cultura , siete Régimen Interior , cinco Fiestas , cinco Educación , cuatro Juventud , tres Personal , tres Participación Ciudadana , cuatro Mayores , dos Patrimonio , dos Igualdad , dos Consumo , una Plan Municipal de Drogas , una Mujer , dos Promoción Industrial , una Comercio , una Turismo , cuatro Urbanismo y once otros servicios.

Estadística por barrios

En cuanto a los barrios, el Centro (392), La Palomera (327) y Eras de Renueva (321) fueron los que más quejas y sugerencias registraron durante el pasado año. Por detrás se sitúan El Ejido con 285, El Crucero con 272, Armunia con 226, La Chantría con 193 y Las Ventas con 173. Otras 166 no se circunscribían a ningún barrio en concreto.

Además La Lastra registró 160, San Mamés 139, Puente Castro 114, San Claudio 110, Barrio Húmedo 88, Polígono X 82, Santa Marina 80, San Esteban 65, Polígono 58 registró 58, Santa Ana 53, Trobajo del Cerecedo 50, Área 17 contabilizó 49, La Asunción 44, Fernández Ladreda 27, La Torre 26, La Inmaculada 24, Cantamilanos 21, El Mercado 19 y Oteruelo 14.

Etiquetas
stats