La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León dio este viernes el visto bueno a una inversión de 2,9 millones que se destinarán a implantar sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo colectivo en instalaciones municipales. El expediente de contratación aprobado incluye, entre otras cuestiones, la redacción del proyecto, el suministro, la instalación, la puesta en funcionamiento, el acuerdo de reparto, el mantenimiento y la gestión de las instalaciones fotovoltaicas. Lo hace de forma paralela al impulso de la Junta de Castilla y León a una red de calor que supondrá la construcción de una macroplanta de quema de biomasa, hidrógeno, biogás y solar y con el contrato de la iluminación privatizado por un pacto entre PSOE y PP.
Ahora la intervención aprobada este viernes pretende dotar de un autoconsumo eléctrico a los propios edificios que albergarán las instalaciones, así como establecer el reparto a otros edificios de titularidad municipal a través de la red de distribución, en un radio máximo de dos kilómetros desde los puntos de generación, aprovechando así las posibilidades que permite la nueva regulación estatal que incentiva el uso de energía renovables y fomenta el autoconsumo eléctrico.
Las instalaciones solares de autoconsumo que instalará el Ayuntamiento de León permitirán, según explican fuentes municipales, una importante reducción del coste de la factura eléctrica anual, consiguiendo al mismo tiempo un significativo ahorro energético y de emisiones de CO2 a la atmosfera, mejorando consecuentemente el compromiso del Ayuntamiento de León con el medio ambiente y con la ciudadanía.
La primera fase de autoconsumo será con potencia máxima de 1.300 kWp, inversores con la potencia nominal más eficiente y baterías con una capacidad de acumulación de 1.500 kWh y la segunda prevé el reparto, mantenimiento y gestión de instalaciones de autoconsumo, con una potencia nominal total de 1.355 kW, según detalla en el Pliego de Prescripciones Técnicas aprobado este viernes.
Así, el contrato prevé que se puedan incluir en este sistema de energía fotovoltaica a mayores futuras instalaciones municipales con hasta un máximo de 200 kW de potencia nominal. El contrato es plurianual, ya que la parte de servicio del mismo se extenderá hasta el 2029, siendo 2025 el año en el que se desplegará el grueso de las instalaciones fotovoltaicas. Esta inversión está sufragada principalmente por el Ayuntamiento de León (1,9 millones de euros) y cuenta, además, con un millón de euros de fondos europeos Next Generation UE que ha conseguido captar el Consistorio de la capital leonesa a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.