El Ayuntamiento de León acata la sentencia que anula la tasa de basuras y devolverá los recibos de 2025

Contenedores de basura en la calle Santa Nonia de León.

Agencia EFE

25 de septiembre de 2025 15:23 h

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha avanzado este jueves que el Ayuntamiento de León devolverá los recibos que ya hayan sido cobrados en relación a la tasa de basura que fue declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Consistorio, en declaraciones a la Agencia EFE, reconoce que acata así la decisión del Tribunal Superior de Justicia que declara la nulidad de pleno derecho de la ordenanza de la nueva tasa que engloba la recogida y el tratamiento de residuos tras la desaparición de Gersul, aunque el regidor ha destacado que “se trata de una cuestión de forma y no de fondo”.

Así ha respondido José Antonio Diez en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por este asunto en el acto de apertura del curso académico de la Universidad de León.

“El TSJ entiende que la ordenanza no estuvo expuesta los treinta días que establece la ley, es decir, que no entra a valorar el fondo de la ordenanza, sino la forma”, ha matizado.

Mientras los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento de León analizan si recurren o no esa decisión del TSJ, el Ayuntamiento devolverá el dinero a los ciudadanos que ya hubieran pagado esa tasa y girará un nuevo recibo correspondiente a la ordenanza anterior. A primeros de septiembre se produjo una avalancha de notificaciones a los propietarios de los inmuebles al eliminarse el pago por comunidades de vecinos con la tasa de 2024 (de media 38 euros por propietario de una casa de 90 metros cuadrados útiles) y la de 2025, de media de 103,19 euros.

El alcalde ha insistido en que este cambio no supondrá “un quebranto importante” para las arcas municipales. “Desde el punto de la recaudación, no supone prácticamente ninguna afección, ya que con la ordenanza de 2025 se preveían 11,6 millones de euros y en la de 2024 eran 11,1, por lo que estaríamos hablando de medio millón de euros”, indicó. Sin embargo, no es así cómo lo denuncia la oposición, que considera que el cambio de normativa aprobada en octubre de 2025 (y que hoy se retrasa su cumplimiento hasta el año que viene) era para el PP un verdadero “tasazo de las basuras” con un aumento del 23% en los pagos. 

“Independientemente de lo que hagamos, lo que sí queda claro es que la jurisprudencia del TSJ en base al Supremo permite que, si cualquier ordenanza es declarada nula, automáticamente pasa a tener validez la ordenanza anterior. Por eso, casi con total seguridad, lo que vamos a hacer es retrotraer las acciones que se han hecho con la ordenanza en 2025 y hacerlas en base a la de 2024. Aquellos recibos que se han pagado serán reembolsados y se volverán a hacer las notificaciones en base a la ordenanza de 2024”, ha señalado.

Sin embargo, las propias notificaciones correspondientes a 2024 (las de 38 euros) tampoco parecen ser del todo legales, al haberse emitido “fuera de plazo” según Facua-Consumidores en Castilla y León. De hecho, la federación de consumidores afirma que al haber derogado el Ayuntamiento de León la ordenanza el 31 de diciembre de 2024 debido a la entrada en funcionamiento de la nueva normativa, también se derogaba el cobro de la tasa del año pasado, asegurando que los ciudadanos que la hayan recibido tienen derecho a su devolución y así deben reclamarlo. Es decir, que la pretensión de girar una nueva notificación

Etiquetas
stats