Perdido un avión de extinción de incendios entre Zamora y León después de un día sin contacto

Una avioneta de la compañía Plysa

Agencia ICAL / Cordópolis

Un operativo de búsqueda trata de encontrar este jueves un avión de extinción de incendios en el “triángulo” formado por Lubián en la provincia de Zamora, A Gudiña en Orense y la provincia de León, según confirmaron a ICAL fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

La compañía Plysa, a la que pertenece la aeronave, informó de que este miércoles 19 de octubre perdió el contacto con este aparato, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL. En el avión viajaba únicamente el piloto, que realizaba un vuelo de traslado desde las 11.35 horas entre la base de Doade (Monforte de Lemos, Lugo) y la de Córdoba. El último contacto la aeronave fue a las 12.30 horas de este miércoles.

La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó el dispositivo de búsqueda. La preocupación máxima ahora es localizar al piloto y atender a sus familiares, según explicó Plysa.

Según publica Cordópolis, lo último que se sabe sobre la desaparición de la aeronave es que las tareas de búsqueda de la avioneta desaparecida se han reanudado a primera hora de la mañana de este jueves. Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Ourense, el dispositivo de búsqueda se centra en estos momentos entre los municipios zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente, última localización que brindó el teléfono móvil del piloto y único ocupante de la aeronave.

La avioneta despegó a las 11.00 horas del miércoles del aeródromo de Doade, en Sober, (Lugo) con dirección a Córdoba, donde se encuentran las instalaciones de la empresa a la que pertenece esta avioneta de carga en tierra. La aeronave colabora con la Xunta en la campaña de incendios pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido, según ha aclarado la Consellería do Medio Rural.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha explicado que las condiciones climatológicas (la niebla y la lluvia) en la zona de búsqueda “la están complicando” ya que impiden que los helicópteros puedan operar. “En estos momentos se está operando con un dron de la Guardia Civil”, ha confirmado.

Blanco confía que el dispositivo de búsqueda puesto en marcha “dé sus frutos lo antes posible” para localizar al piloto y la avioneta, que partió desde el aeródromo de Doade, en Sober, pero que al llegar a la provincia de Salamanca decidió volver debido a la “climatología”.

La aeronave colabora con la Xunta en la campaña de incendios pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido, según ha aclarado la Consellería do Medio Rural.

La Guardia Civil apunta a las condiciones meteorológicas adversas como motivo por el que el piloto decidió dar vuelta cuando volaba a la altura de Salamanca para regresar a la base gallega.

La baja visibilidad en la zona por las inclemencias meteorológicas dificultan los trabajos de búsqueda por el aire, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, en declaraciones a la Radio Galega desde el puesto de mando que coordina el operativo, instalado en la antigua estación de ferrocarril A Gudiña (Ourense).

Etiquetas
stats